La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 04, 2020

Cuitláhuac García prende nuevamente la "Licuadora" en SEFIPLAN


*Lo que no gasten las dependencias estatales (subejercicio) regresará a manos de Cuitláhuac.

*Lo aprobado por el Congreso Local es "inconstitucional" alegan diputados locales de oposición.

*Tan sólo en el año 2019 el subejercicio en el gobierno de Cuitláhuac García superó los 3 mil millones de pesos.

Xalapa, Ver. | 04 septiembre de 2020 
Tribuna Libre.- El Congreso del Estado en manos de Morena aprobó ahora sí “legalizar la licuadora” a Cuitláhuac García para hacerse de los recursos económicos que las dependencias estatales no utilicen a partir del ejercicio fiscal 2020.

Y es que este miércoles, los legisladores locales de Morena aprobaron que las dependencias centralizadas y entidades paraestatales, los poderes Legislativo y Judicial, los organismos autónomos y demás entes que ejerzan recursos públicos estatales deberán reintegrar a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) el dinero que no gasten o utilicen durante un año fiscal.

Lo anterior, dada la aprobación de las modificaciones al Código Financiero y reformas al Código de Procedimientos Administrativos del estado de Veracruz, realizada en el Congreso local.

El documento, señala que dentro de los diez días hábiles siguientes al 31 de diciembre del ejercicio presupuestal inmediato anterior dichas dependencias, organismos y poderes deberán reintegrar a la tesorería estatal los recursos públicos estatales que no hayan sido aplicados.

Asimismo, deben devolver los recursos que se relacionan con la asignación de los bienes mostrencos, de los créditos que tengan a su favor, de las asignaciones aprobadas en sus respectivos presupuestos anuales, ya que no podrán utilizarlos para otros fines, salvo que cuenten con la autorización correspondiente.

De la misma forma, queda prohibido realizar erogaciones al final del ejercicio con cargo a ahorros y economías del Presupuesto de Egresos que tengan por objeto evitar el reintegro de los recursos a la dependencia.

En el documento se establece que el incumplimiento a las disposiciones dará lugar a las responsabilidades administrativas, así como a la actualización de los delitos contra el servicio público establecidos en el Código Penal del Estado.

Durante la discusión del Dictamen, el Partido Acción Nacional acusó que el tercer y cuarto párrafo de la reforma planteada al artículo 194 del Código de Financiero para la Entidad Veracruzana es inconstitucional, toda vez que viola la autonomía presupuestal tanto de los poderes del Estado como de los Órganos autónomos constitucionales y los Ayuntamientos al promover, e incluso legalizar, el subejercicio o la llamada “licuadora”.

Los Diputados locales refirieron que esta Reforma, no sólo no incentiva la posibilidad de ahorros o economías, sino que hace proclives a todos los entes al subejercicio del presupuesto.

Reiteraron que los presupuestos de los órganos autónomos no puede ser “tocados” por lo que este Dictamen puede derivar en acciones de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia (SCJN).

Además, dejaron en claro que con esta justificación muchos secretarios del gobierno estatal devolverán dinero y de nada servirá que se etiquete el gasto público, si al final, mandarán de vuelta el recurso a Finanzas para que se siga usando la “licuadora” que tanto se criticó en la Fidelidad y en la Prosperidad.
(Sala Prensa Veracruz)

Web Master