La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 10, 2020

Cuitláhuac García vació los fideicomisos estatales, Tenían más de $3 Mil Millones de Pesos


*Se los dejaron con lana pero no dejó nada.

*Piden que Lima Franco explique a dónde mandó el dinero.

*Se sospecha que utilicen dichos recursos para la elección de 2021.

Xalapa, Ver. | 10 septiembre de 2020 
Tribuna Libre.- El Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, vació las cuentas de todos los fideicomisos que venían operando desde hace varias administraciones estatales y que tenían en total más de $3 Mil Millones de Pesos.

De acuerdo a documentos oficiales de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), son diversos los recursos que fueron extraídos de las cuentas; hasta ahora, se desconoce para qué se ha usado este dinero que no estaba contemplado, ni etiquetado en el Presupuesto 2020.

Cabe mencionar que una vez que el Gobierno Federal determinó la extinción de Fideicomisos, en el Estado de Veracruz se replicó la medida.

El monto que el Gobierno del Estado se “embolsó”, tras desaparecer diversos fideicomisos rebasa los $3 mil millones de pesos que se desconoce para qué fue usado ese recurso.

Por lo que es necesaria la comparecencia ante el Congreso Local del Secretario de Finanzas, José Luis Lima Franco, quien con la autorización del Gobernador Cuitláhuac García, dispuso de dicho recurso, pero se desconoce en qué se ha invertido.

“Está por concluir el ejercicio fiscal 2020 y no sabemos dónde está el dinero de los Fideicomisos que en el mes de abril el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, tomó para supuestamente hacer un ahorro. Recordemos que el mandatario, ordenó la extinción o terminación de fideicomisos públicos, que tenían un saldo patrimonial de más de $3 mil millones de pesos”.

Se sospecha que este recurso ($3 mil millones de pesos) se esté guardando para las campañas políticas del año que se avecina.

En el estado de Veracruz antes de que Cuitláhuac García los desapareciera, había constituidos 25 fideicomisos.

Algunos de los fideicomisos que están en vías de extinguirse y cuyo dinero se desconoce el destino son:

Fideicomiso Público del Centro de Exposiciones y Convenciones de Veracruz (WTC) cuya cuenta está en el CI. BANCO S.A. y a junio del 2020 opera en números rojos.

Fideicomiso Público Irrevocable de Inversión y Administración para el “Programa Especial de Financiamiento a la Vivienda para el Magisterio del Estado de Veracruz” FOVIM cuya cuenta la operaba SCOTIABANK INVERLAT.

Además del Fideicomiso Público del Proyecto denominado Apoyo de Tecnologías Educativas y de la Información para el personal a l Servicio de la Educación para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave cuyo dinero estaba en BANORTE, S.A.

En extinción aparece el Fideicomiso de Inversión y Administración para la Implementación del Programa de Aplicación de los Sistemas de Enseñanza Vivencial e Indagatoria de las Ciencias del Estado de Veracruz operado por SCOTIABANK.

Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Administración denominado “Fideicomiso Público del Organismo Acreditador de Competencias Laborales del Estado de Veracruz” ORACVER CI. BANCO S.A.

Fideicomiso Público Revocable de Administración e Inversión para la Operación del Programa de Becas Nacionales para la Educación Superior para el Estado de Veracruz que operaba  SCOTIABANK.

El Fideicomiso Público del Fondo Ambiental Veracruzano, así como también el Fideicomiso Irrevocable de Inversión y Fuente de Pago N°. 2001 denominado "Fondo de Desastres Naturales Veracruz".

En la misma lista, el Fideicomiso de Administración de la Concesión del Libramiento Carretero Plan del Río y el de la implementación del Sistema de Justicia Penal ambos en cero.

Además del "Fondo Mixto CONACYT” y el de Administración de los Ingresos derivados del Puente Federal José López Portillo.
(Juan Tirado)

Web Master