La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 26, 2020

DIF de Ixhuatlancillo realiza semana nacional de las personas sordas mediante actividades culturales

                                                                       Ixhuatlancillo, Ver. | 26 septiembre de 2020

 

www.tribunalibrenoticias.com

 Tribuna Libre.- Por instrucciones de la presidenta del sistema DIF municipal maestra Martha Iris Pérez Merino, se viene realizando en este municipio, la celebración de la Semana Internacional de la Persona Sorda, que inicio el 21 y culmina el próximo 27 de septiembre.

Sobre estas actividades el maestro Eder Alfonso Rocha, mencionó que esta semana se lleva a cabo a nivel nacional e Internacional, con el fin de promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica 

Aunado a lo anterior, se busca hacer conciencia al respecto de la realidad que viven dichas personas, su forma de interactuar con el entorno y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los recién nacidos.


Dentro de las metas, se encuentra también el promocionar la lengua de señas, de acuerdo a cada país, para ello el pasado 23 de septiembre se celebró a nivel mundial el día internacional de las lenguas de señas.

La lengua de señas mexicana se compone de signos visuales con estructura lingüística propia, con la cual se identifican y expresan las personas sordas en México.

Por tal motivo con apoyo del presidente municipal Israel Pérez Villegas, se esta haciendo en esta ocasión un mural en donde participa la comunidad sorda de Ixhuatlancillo conformada por 23 personas entre niños y adultos.

Para finalizar el entrevistado, dijo que es urgente que la sociedad ofrezca los servicios públicos para las personas sordas, también es necesario crear espacios para estas personas con este tipo de discapacidad.

Web Master