La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

viernes, 18 de septiembre de 2020

El Disturbio Tropical 90L podría convertirse en ciclón tropical existe el riesgo de deslaves y derrumbes en 2 o 3 días

                               Se invita a toda la población a permanecer en alerta

                                                            Córdoba, Ver. | 18 septiembre de 2020

 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- En las próximas 48 horas, el Disturbio Tropical 90L ubicado en el litoral del Golfo de México, podría convertirse en ciclón tropical; a dicho fenómeno se suman los pronósticos de lluvias torrenciales para Veracruz de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). 

Ante este panorama, se alertó a la población ante el riesgo de que se presenten anegamientos, inundaciones, deslaves y derrumbes los próximos dos o tres días. 

Por su parte, Protección Civil Estatal (PC) pidió tomar con reserva los pronósticos que se encuentran en el blog oficial de la dependencia, debido a que existe incertidumbre sobre la evolución del disturbio tropical. 

Las lluvias que pronostica la dependencia estatal, irían de los 70 a los 150 mm, valores que podrían ser superados en las zonas serranas de la entidad, desde Huayacocotla hasta Orizaba pasando por Xalapa. 

Así mismo se alertó a municipios como Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá por los efectos negativos que podrían traer las lluvias, tales como desbordamiento de ríos e inundaciones. 

El coordinador del Servicio Meteorológico Nacional, Jorge Zavala Hidalgo, informó que debido a que el Disturbio Tropical 90L avanza de manera lenta -pese a tener un 90% de probabilidad de desarrollo ciclónico- es complicado determinar la trayectoria que seguiría en tierra. 

Sin embargo, adelantó la coordinadora nacional de Protección Civil de la Secretaría Seguridad y de Protección Ciudadana (SSPC), Laura Velázquez Alzúa, ya se desplegaron misiones de evaluación para zonas susceptibles a ser afectadas. 

Además, dijo que el Ejército Mexicano, la Marina-Armada de México, Guardia Nacional y Comisión Federal de Electricidad se reportan listos para reaccionar en los estados de Veracruz, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Colima y Oaxaca. 

Se recomienda a la población mantenerse al tanto de los pronósticos y atender las recomendaciones de las autoridades.

Web Master