La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 9 de septiembre de 2020

En los primeros días de octubre, si la Cofepris así lo considera, la vacuna rusa contra la COVID-19 se traería a México: Marcelo Ebrard


Ciudad, de México. | 09 septiembre de 2020       
Tribuna Libre.- México busca participar en la fase 3 de la vacuna rusa contra la COVID-19 en octubre, si es aprobada por la Secretaría de Salud y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó el canciller Marcelo Ebrard.

En los primeros días de octubre, si la autoridad regulatoria así lo considera, que esperemos que así sea, se pueda traer a México esa vacuna“, dijo Ebrard en una conferencia en el marco de presentación de resultados de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud)

Señaló que la idea es “enrolar voluntarios en México, desarrollar un protocolo de varios miles y, en pocas palabras, probar esa vacuna en nuestro país en un plazo tan cercano como el mes que viene”.

El canciller es quien encabeza las negociaciones del Gobierno mexicano con distintas empresas y Gobiernos del mundo para participar en distintas investigaciones que buscan una vacuna contra el coronavirus.

Hace unas semanas, el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció un acuerdo con la firma AstraZeneca, la Universidad de Oxford, la fundación Carlos Slim y el Gobierno de Argentina para producir la vacuna a partir de noviembre y que sea distribuida en los primeros meses de 2021.

En la conferencia virtual, en la que participó Tagir Sitdekov, representante de la empresa Russian Direct Investment Fund (RDIF), el fondo ruso que respalda la investigación de la Sputnik V, Ebrard explicó que el Gobierno de Rusia enviará a México los resultados de la fase 1 y 2 de los ensayos clínicos.

Estos serán entregados a las autoridades de la Secretaría de Salud y a la autoridad regulatoria, Cofepris, la próxima semana.

De resultar positivos los resultados, y que la autoridad regulatoria que ya mencioné, Cofepris, así lo disponga, entonces ya estaría disponible en los próximos meses en México”, apuntó Ebrard, quien estimó que en el estudio podrían participar entre 500 y mil mexicanos, entre 18 y 60 años.

El canciller mexicano recordó que el representante del fondo ruso “está buscando compañeros de viaje para lo que va a venir después, que es la producción, así como se hizo con AstraZeneca, y seguramente ocurrirá con otras (investigaciones)”

Destacó que México participa en el mayor número de protocolos posible para así garantizar el acceso a las vacunas y aprender cómo es cada una de esas inmunizaciones y para que México llegue a tiempo para obtenerlas.

Web Master