La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 07, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


CEJAV sin rumbo, funcionarios con nulo perfil y creación de áreas para incrustar amigos

Claudia Guerrero Martínez | 07 septiembre de 2020
Tribuna Libre.- El tema  abordado en esta entrega será una carta enviada a nuestra redacción, la cual, expone la terrible situación que atraviesa el Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) perteneciente  al Poder Judicial del Estado, cuya creación fue pensada, como fue su antecesor, el  Centro Estatal de Mediación y Conciliación (CEMCO) para resolver de una forma pacífica, imparcial y rápida los conflictos entre particulares o personas morales y actualmente, se encuentra en duda si se mantenga vigente la esencia de su funcionamiento y  finalidad.

Y de inicio, la reforma que se hizo a la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos del Estado de Veracruz, ubica a dicha Institución como un órgano de Gobierno,  de manera ambigua y sin especificar cómo sería éste presidido por el Gobernador del Estado, pues su función es netamente Judicial,  al impartir Justicia de manera indirecta, pero por obviedad y por sentido común, debe  pertenecer de manera independiente al Poder Judicial del Estado. 

Con base a lo expuesto, existen personajes con dudosa reputación, quienes han sido funcionarios del CEJAV. Entre los miembros que actualmente integran la Dirección General del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJAV) se encuentra en la Titularidad de la Dirección de Administración a un personaje que se hace llamar “Mayor” de nombre Armando Mendoza Paredes, sin saber si en realidad detenta algún grado militar, pero  investigando, detectamos que en el 2019, fue titular en la Unidad Administrativa de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública,  en la cual, el Secretario Elio Hernández Gutiérrez detectó  graves irregularidades, entre ellas el manejo indiscriminado de plazas para sus amigos, sin reunir los perfiles necesarios para dichas  áreas.

Cabe destacar, que estas situaciones de deshonestidad en anteriores cargos, por parte de Armando Mendoza Paredes  pone en riesgo la legitimidad, finalidad, y funcionamiento del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJAV) así como lo coloca  en el ojo del huracán por actos de corrupción, que presuntamente ha propuesto combatir la 4T.

Ya advertimos casos de corrupción, que provocaron la renuncia de Mendoza Paredes en la SIOP y ahora, se detecta una crisis laboral dentro del mismo CEJAV. Si bien se hizo referencia sobre la reforma de la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos del Estado de Veracruz, ahora se suma, de acuerdo a personas entrevistadas en dicho órgano, que la nueva Directiva está incurriendo en prácticas detestables como pedir las renuncias laborales de su personal, utilizando las viejas prácticas de coacción y amenazas, como casos absurdos y reprobables, tratándose de un órgano que imparte Justicia y promueve la Paz Social. Tal es el caso, de la Unidad Regional ubicada en San Andrés Tuxtla, creada el año pasado y ser conformada por un Coordinador, un Mediador, dos Oficiales Operativos y un Invitador. Lo que se observa, es la voraz intención de la nueva Dirección General de crear espacios laborales para su gente, convirtiendo al Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJAV) en una agencia de colocación de empleo familiar.

Sobre la creación de nuevas áreas dentro de la Dirección General, de acuerdo al  Romano VII de la Exposición de motivos, de la Reforma a la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos del Estado de Veracruz, establece que quienes integren el Órgano de Gobierno de CEJAV, serán cargos honoríficos, sin retribución, ni pago alguno, citando un ahorro que pudiera ser utilizado para los fines más nobles del  CEJAV, situación que se entrelaza con el Romano IX de la citada Exposición de motivos, que de manera específica, señala el prescindir del anterior Consejo Directivo conformado por tres Consejeros, citando un ahorro que significan una carga a su presupuesto para fortalecer sus áreas sustantivas.

Con base a lo anterior, tal parece que la mencionada Reforma es sólo letra muerta, pues por un lado prescinden de los tres anteriores Consejeros y por otro, crean áreas en la nueva Dirección General, incurriendo en pedir renuncias forzadas, en vez de fortalecer las unidades operativas que se encuentran en diversas Ciudades del Estado. Esto en nada abona para beneficio de los veracruzanos,  necesitando la  impartición de justicia pronta y expedita, ni mucho menos beneficia la paz social.

Si esto les molesta y hasta quizá indigna, se hizo palpable la inexperiencia del titular administrativo del CEJAV, Armando Mendoza Paredes. El pasado 20 de mayo del presente año, después de una reforma polémica a la Ley de Medios Alternativos para la Solución de Conflictos del Estado de Veracruz, fue designado Fernando Valerio Gutiérrez como nuevo Director General del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV). Pues bien, de acuerdo al Artículo 42 de la citada Reforma, señala el deber de reunir determinados requisitos, entre los cuales, se encuentra en su Romano II “Acreditar experiencia en los medios alternativos para la solución de conflictos legales”, situación que no acontece con el recién nombrado Fernando Valerio Gutiérrez como nuevo Director General del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV) y que a opinión de cualquier profesional del derecho con conocimientos más elementales se considera ilegal al no cumplir con este requisito esencial, pues este se señala como un deber y no como una opción de acuerdo a su redacción.

Lo increíble y vergonzoso, se sabe que actualmente los integrantes de la Dirección General del Centro Estatal de Justicia Alternativa de Veracruz (CEJAV), se encuentran a toda velocidad tomando un diplomado que legitime el ocupar un lugar en CEJAV.

Sobre los cargos a modo, en el Currículum Vitae de Fernando Valerio Gutiérrez, se observa que se ha desempeñado mayormente en el Servicio Público, principalmente en el Poder Ejecutivo del Estado,  como es ser el Titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario y Director General de Fiscalización de la Contraloría General del Estado, cargos que abarcan periodos del Gobierno presididos en su momento por el PRI y PAN, lo cual, extraña sea tomado en cuenta por esta Administración Estatal encabezada por MORENA. Lo llamativo de dichos cargos, es que, para quienes han transitado en el Gobierno Estatal, son cargos más que nada  políticos y nada tiene que ver con la impartición de justicia, ni mucho menos con la Justicia Alternativa.

En el mes de abril del  2019, se puso en marcha el Juzgado 8º en la Ciudad de Córdoba, Ver., cuya titularidad recayó en Fernando Valerio Gutiérrez, premio para este funcionario y aspiración para quienes tienen Carrera Judicial dentro del Poder Judicial del Estado, esto sin pasar ni siquiera por una mesa de trámite, ser Secretario de Juzgado, ni mucho menos andar rancheando como muchos empleados de dicho poder, cargo al que estuvo al frente un breve tiempo. El mérito de haber  ostentado dicho cargo por parte de Fernando Valerio Gutiérrez, es ser hijo del Magistrado en retiro Gregorio Valerio Gómez, quien fue Magistrado del Tribunal Electoral del Estado.

Recientemente los que conforman la Dirección General del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJAV) incluido su Director General, anunciaron haber cursado un diplomado en Medios Alternativos para la Solución de Conflictos, sin que esto signifique una Certificación, tanto para ocupar la Dirección General, como poder desempeñar la función de Mediador. Es decir, su Director General primero ocupó el cargo sin cumplir el requisito de acreditar experiencia en los medios alternativos para la solución de conflictos legales como lo marca el artículo 42 de la Reforma a los Medios Alternativos. En pocas palabras, asumió el cargo y después cumplió el requisito, como mera formalidad.

Por último,  están removiendo personal del CEJAV con experiencia y certificación para fungir como mediadores, tal es el caso de las Unidades de Xalapa y Veracruz en dónde están colocando personas a modo y sin experiencia en los Medios Alternativos en la Solución de Conflictos. El argumento para remover a personal de CEJAV con experiencia y certificación para imponer personas a modo, es pedir renuncias porque así lo está ordenando el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter:@cguerreromtz

Web Master