La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 08, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero


Súper Delegado Manuel Huerta denunciado por violación; la víctima es amenazada

Claudia Guerrero Martínez | 08 septiembre de 2020
Tribuna Libre.- Esta entrega ha sido difícil de relatar… Me pongo en los “zapatos” de las víctimas y me causa indignación, enojo y repulsión en contra de un funcionario federal, quien desde hace muchos años, ha sido señalado de acosador y hasta violador, sin que sus víctimas sean escuchadas o tengan justicia.  En cada  historia, existe un relatando amargo e indignante, por  el acoso, la  agresión y mentir con promesas de apoyo laboral, para mejorar su condición económica, con el fin de llegar a satisfacer sus instintos perversos. En esta entrega ventilaremos  la porquería de la condición humana de algunos políticos en la administración del Presidente López Obrador, quienes bajo la impunidad han agredido a mujeres en su centro de trabajo y hasta quienes buscan un empleo, aprovechándose de la necesidad para imponer el diario acoso laboral, sexual y sin detener la depravación mental de tipos sin moral, ni ética, mucho menos el respeto a las mujeres, convirtiéndolas en  víctimas de su poder. Y una de ellas tuvo el valor de denunciarlo ante la Fiscalía General  del Estado de Veracruz, exigiendo ser  castigado el agresor,  quien perpetró una violación sexual en su contra y pide toda la aplicación de la ley en contra de  Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

El actual Delegado de Bienestar en Veracruz y uno de los protegidos por Andrés Manuel López Obrador, de nombre Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara ha sido acusado infinidad de veces, por acoso laboral y sexual, así como señalado como una porquería humana, quien se conduce con prepotencia en contra de mujeres trabajadoras, para así conseguir favores sexuales y en caso de no aceptar, son despedidas. La historia que les vamos a contar es indignante y se muestra cómo el poder y la prepotencia, logran que esta basura de Delegado de la Secretaría de Bienestar en Veracruz se aproveche de la indefensión de muchas mujeres, de no querer denunciar por miedo al escándalo, a los señalamientos, a la crítica de la opinión pública y señalarlas de ser unas mentirosas y lo más vergonzoso, que las autoridades no aplique la ley, por compromisos políticos. Son pocas las mujeres  que van a la FGE en Veracruz a interponer una denuncia en contra de uno de los más poderosos funcionarios federales de la 4T y exdirigente estatal de MORENA, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

Nuestras fuentes en la FGE nos dieron aviso de esta denuncia y lo extraño, que la propia Verónica Hernández Giadans le está dando curso a ésta con el número CEJUM/DX/FE/290/2020 interpuesta en la Fiscalía Coordinadora  Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra La Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas. La víctima de esta historia se llama Martha, a quien reconocemos su valentía para interponer la denuncia en contra de Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, a sabiendas que al hacerlo, vendría una ola de señalamientos en su contra, desprestigiar a la víctima, emprender una campaña de negación y colocar a Huerta Ladrón de Guevara como el político que le pretenden hacer una guerra mediática, así como desprestigiar a una servidora, con la excusa de  querer desestabilizar al Gobierno de López Obrador, de Cuitláhuac García y a MORENA. Y aun así,  quisimos apoyar a la  víctima para que se sepa de este caso e invitar a otras mujeres a que se unan a esta denuncia, para conocer sus relatos e impedir que sigan estos acosos laborales y violaciones a mujeres perpetrados por esta basura llamada  Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara.

La historia es indignante. Martha se presentó a la Fiscalía General del Estado para interponer su denuncia por el delito de violación, la CEJUM /DX/FE/ 290/2020  en contra del Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo en el Estado de Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y en ella destapó una verdadera cloaca. Siendo mayor de edad y radica en Xalapa, conoció a Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara el 04 de septiembre del 2019, cuando el Delegado de Bienestar le envió una solicitud de amistad, a través de Facebook, con el nombre de “Manuel Huerta”, misma, la aceptó pues le alagaba que un político de su nivel quería ser su amigo en redes sociales. Y ahí inició una amistad,  entablando comunicación vía mensajes y Huerta, hábil para embaucar a las mujeres, le dijo que ella era  una persona agradable, que le había caído muy bien y le pidió su número celular y el de su casa, para poder seguir conversando de manera más directa, pues por mensajes, la comunicación era más lenta. Ella accedió a  proporcionar sus números, pues  no existía razón para desconfiar, por tratarse de una figura pública.

Unos días después, el Delegado de Bienestar contactó a Martha, vía su  asistente, para agendar una cita para el día 10 de septiembre de 2019, en la oficina de Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, citándola en la Delegación Federal de SEDESOL en  el Estado de Veracruz, ubicada en Lázaro Cárdenas, en Xalapa. Martha acudió a la cita para entrevistarse con Huerta, pues durante las pláticas que sostuvieron, le dijo que quería invitarla a laboral con él o en su defecto, buscar un espacio para un mejor empleo, motivándola a acceder,  por tratarse de una oportunidad de un mejor ingreso para su familia.

El 22 de septiembre de 2019, por la mañana, recibió una llamada del Delegado de Bienestar  y le hizo una invitación para ir a comer, posteriormente, alrededor  de las 14 horas, llegó a su domicilio para recogerla y  Martha abordó el vehículo con la confianza de ir a comer. En el trayecto, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara le dijo a Martha que al ser una figura pública, le era difícil  salir a comer a cualquier lugar por la exposición a los medios de comunicación y la llevaría a un lugar más discreto, donde no hubiese tantos curiosos. Esto la puso nerviosa, pero confiando en ser un político muy conocido, pensó que no habría por qué desconfiar de él. En un principio, el plan era comer en un restaurante fuera de la ciudad de Xalapa, por lo que tomó la Avenida Lázaro Cárdenas y pasando Las Trancas, tomó el carril de la derecha y dio la vuelta abajo del puente para dirigirse a la Central de Abastos, pero de inmediato se metió al Motel Khroma, ubicado  en la Carretera Federal Xalapa-Veracruz, en la Colonia El Olmo.

Martha estaba entrando en pánico, pues no era el restaurante en donde le prometió llevarla y ante un relato de Manuel Huerta de que la ayudaría y  le iría muy bien con él, asegurando que le tenía una sorpresa en la habitación y no tuviera miedo, pidiéndole  subir al cuarto. Ella nerviosa y preocupada, ingresó al baño del cuarto del motel, pues ya veía  las intenciones de Manuel Huerta y al salir, él ya se encontraba desnudo sobre la cama, percatándose de que Huerta Ladrón de Guevara  tiene una enfermedad en las piernas, parecida a la psoriasis. Los minutos eran eternos, el miedo que ella tenía de ser amenazada se hizo realidad, al decirle Huerta Ladrón de Guevara: “No te hagas pendeja, si ya sabes a lo que venimos y de todas formas vas a ser mía o qué, a poco crees que todo en esta vida es gratis, si quieres algo, mejor gánatelo dándome las nalgas…”, al mismo tiempo que empezó a amenazarla psicológicamente, “que” él sabía dónde vivía, “que” tenía mucho poder y “que” iría en contra de su familia y de ella, para desprestigiarla ante la opinión pública, amigos y familiares, así como mover influencias para correrla de su trabajo, pues él tenía muchos amigos.

Y se lee en la denuncia que nos facilitaron en la FGE: “Si no aceptaba la aberrante propuesta de tener relaciones sexuales con él, no sólo no me iba a ayudar como él me comentó, sino que haría lo posible para que yo perdiera mi trabajo, porque él tiene trato directo con el Presidente de la República, con el Gobernador del Estado y que sería muy fácil hacer que yo me quedara sin trabajo, acto seguido se levantó de la cama para sujetarme y golpearme. En esos momentos, ya me sentía completamente aterrada por lo que estaba sucediendo y desafortunadamente mi única reacción fue quedarme callada e inmóvil pues tenía tanto miedo que en caso de resistirme me fuera peor dada la diferencia física entre mi atacante y yo. Es así que Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, sin mi consentimiento y por la fuerza me violó, llegando a eyacular”, expresa la víctima.

Al término de la agresión  física y violación, la amenazó diciéndole que lo sucedido era mejor  no mencionarlo, pues nadie le iba a creer, además de que él tenía gente influyente que lo apoyaría en caso de denunciarlo y ella  perdería su trabajo. También, Manuel Huerta  presumió de ser un hombre de palabra, pues le cumpliría con darle un buen trabajo en la Delegación de Bienestar, así que era mejor que se vistiera para llevarla nuevamente a su domicilio.

A raíz de tan lamentable suceso, Martha vivido etapas de una gran angustia y desesperación, pues además de la vejación sexual sufrida por este sujeto, de la cual, inmediatamente acudió a realizarse pruebas clínicas, para cerciorarme de no ser portadora de un embarazo no deseado, además de pedir el apoyo de personal en psicología, pues las secuelas de miedo, desesperación  y frustración personal quedaron en su pensamiento, desde la fecha en que fue violada sexualmente por Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara. Si bien, no fue denunciado de manera inmediata, fue porque la amenazó física y verbalmente, que la hundiría en su reputación y perdería su trabajo, así como la denuncia no tendría trascendencia.

Con mucho valor, Martha interpuso la denuncia  con el número CEJUM /DX/FE/ 290/2020 y con base a una búsqueda en medios de comunicación, no es la primera vez que Manuel Huerta Ladrón de Guevara está involucrado en señalamientos de acoso sexual en contra de empleadas y hasta otra denuncia por violación en su contra. Manuel Huerta fue denunciado con la firme decisión de impedir que este sujeto siga agrediendo sexualmente a más mujeres y cause mayor daño.

Y las pruebas hunden a Manuel Huerta, como testimonios, capturas de pantalla, análisis y estudios médicos, así como psicológicos. Además, las ligas de relatos en: https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=2706826529602437&id=1501575516794217?sfnsn=scwspwa&extid=0uSmQPYsGegGfKac ,   así como en el Portal Plumas Libres, con la liga: https://plumaslibres.com.mx/2020/03/27/mujeres-denuncian-acoso-sexual-del-delegado-de-la-secretaria-del-bienestar-manuel-huerta-y-subordinados/?fbclid=IwAR2G7z_szgHVSf5HSxb7a-lpgOt5fgD8Su6V5_eURsWEYoc5uqQ-3eNJY1A .... Además de la nota https://m.facebook.com/notes/el-diario-de-minatitl%C3%A1n/denuncian-presunto-acoso-sexual-de-manuel huerta/1868417599956409/?sfnsn=scwspwa&extid=2Kg9Uzh8zBWeQRCa , así como:https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=3014164952003865&id=149608331792889?sfnsn=scwspwa&extid=qPq1UT5mKNOG9w7p   ,         sin      olvidar la liga en: https://plumaslibres.com.mx/2020/05/02/piden-que-secretaria-del-bienestar-revise-actuacion-de-manuel-huerta-ladron-en-la-delegacion-y-denuncian-irregularidades/?fbclid=IwAR26bxZCx34KW_bo3n7-PeYndieGCVje1Yd-5Jmvar49vy8pkOn5M7eqfuE

La misma Martha sabe que muchos dirán, que la víctima se prestó a engañar a la autoridad y denunciar una presunta violación, cuando ésta fue por mutuo acuerdo. Además, tratarán de sacar su vida privada y la de su familia, así como demeritar la declaración, cambiando el suceso y hasta atacar a la periodista que está publicando esto, como ocurrió con Carolina, quien en realidad se llama Karem y ella sufrió una golpiza por parte de Manuel González, primo del Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y en las redes sociales la atacaron a tal grado que tuvo que cerrar sus cuentas  y además, el agresor está libre, teniendo miedo de que haya otro ataque en su contra.

Si bien existe el Artículo 2 de la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer; el numeral 2 de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer; “Convención de Belem do Para”; los artículos 184 y 185 fracción I del Código Penal del Estado de Veracruz y los artículos 6 fracción IV y 18 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la estrategia de demeritar a la víctima, aniquila la autoestima de la afectada y de la misma familia. Y ser por eso, que muchas de las víctimas no interponen denuncia, por los ataques mediáticos y en redes sociales perpetrados  en su contra. Lo único que pide Martha es que se ejerza acción penal en contra de Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de acuerdo a lo establecido por el Artículo 184 y 185, fracción IV del Código sustantivo Penal del Estado de Veracruz.

Por último, nos enteramos de una exsecretaria de Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, también lo acusó de abuso sexual y la denuncia está interpuesta en la Ciudad de México, durante el tiempo en que Huerta era diputado federal. Si bien, la víctima puso la denuncia, ésta no tuvo seguimiento e inició el ataque y acoso en contra de la afectada, quien optó por no seguir su proceso, por miedo a que las amenazas se hicieran efectivas. No entendemos cómo Cuitláhuac García y el Presidente López Obrador sigan asegurando que defienden a las mujeres, cuando existen casos alarmantes de abuso de autoridad, agresión física y violación, amenazando a la víctima de irle peor, si entabla una denuncia en contra de este Delegado de Bienestar en Veracruz, quien tendrá que asumir su responsabilidad al violar y agredir a una víctima, quien tuvo el valor para denunciar a esta basura de funcionario federal.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com


Twitter: @cguerreromtz

Web Master