La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Imputan a Javier Duarte desaparición forzada de ex policía David Lara Cruz


*Y sigue pendiente el resolutivo de Guatemala a México para incluir dicho delito en su orden de extradición.

*En abril de 2020 habría conseguido una suspensión provisional, pero ahora se confirma la orden de aprehensión.

Ciudad, de México. | 02 septiembre de 2020   
Tribuna Libre.- El Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal con residencia en Xalapa, confirmó la existencia de una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, por el delito de desaparición forzada en agravio del ex policía David Lara Cruz.

El juez de control informó a su homólogo Juan Mateo Brieba de Castro, titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal, que el mandamiento judicial forma parte de la causa penal 103/2018.

Ante ello, Brieba de Castro solicitó al juez de control un informe sobre si existe persona o personas que tengan derecho a la reparación del daño derivado de la desaparición forzada de Lara Cruz, así como sus nombres y el domicilio en el que puedan ser localizados a fin de emplazarlos a juicio.

Asimismo, deberá proporcionar el domicilio en el que puede ser localizado David García Galván, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas zona Centro Xalapa o en su caso de la autoridad ministerial que haya intervenido en la audiencia donde se emitió la orden de aprehensión contra Duarte de Ochoa por el delito antes señalado.

El pasado 4 de abril de este año, el juez Juan Mateo Brieba le concedió la suspensión provisional a Duarte de Ochoa contra la orden de comparecencia, presentación, localización y aprehensión por el delito de desaparición forzada, para la cual le fijo el pago de una garantía irrisoria de $90 mil pesos.

De acuerdo con las indagatorias de este caso, Duarte de Ochoa ordenó al ex fiscal Luis Ángel Bravo Contreras ocultar la cifra total de los restos localizados en la barranca La Aurora, en el municipio Emiliano Zapata.

La Fiscalía de Veracruz acusa a Bravo Contreras de haber participado en la desaparición de David Lara Cruz, el 12 de enero de 2016, después de que otros uniformados lo privaron de la libertad cuando salía de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, lugar al que acudió ese día para presentar exámenes de control y confianza.

Posteriormente Lara Cruz apareció muerto en la barranca “La Aurora”, pero su cuerpo fue removido a la zona montañosa del Alto Lucero, donde se localizó dos días después por instrucción de Duarte de Ochoa y Bravo Contreras.
(Sala Prensa Veracruz)

Web Master