La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 2 de septiembre de 2020

Presenta el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica 37 proyectos de investigación sustentables de gran impacto: PQP

La propuesta busca el desarrollo integral de la sierra

Zongolica, Ver. | 02 septiembre de 2020
Jacinto Romero Flores   
Tribuna Libre.- Con la presentación de 37 proyectos de investigación sustentables de gran impacto, el Instituto Tecnológico Superior de Zongolica realizó la videoconferencia denominada “Cuádruple Hélice para el Desarrollo Integral de la Sierra de Zongolica”, cuyo propósito fue vincular a la comunidad estudiantil y académica con los sectores productivos, sociales, gubernamentales y público en general.  

El evento transmitido a través de la plataforma WEBITSZ del Tecnológico de Zongolica permitió conocer el trabajo que realizan las academias de las Ingenierías de Desarrollo Comunitario, Forestal, Gestión Empresarial, Sistemas Computacionales e Innovación Agrícola Sustentable.  

En el encuentro virtual, el Dr. Enrique Fernández Fassnacht, Director General del Tecnológico Nacional de México afirmó que “el TecNM impulsa una economía solidaria en cada región del país, a través de proyectos de investigación sustentables de gran impacto que promueven el desarrollo social y profesional de los jóvenes”  

Mientras que en su intervención, el Dr. Pompeyo Quechulpa Pérez, Director General del Tecnológico de Zongolica dijo que esta casa de estudios estrechará lazos de colaboración con Instituciones de Educación Superior, dependencias de gobierno, sectores productivos y sociales para posicionar los diversos proyectos de vinculación donde participarán estudiantes en servicio social, residencias profesionales y el modelo dual.  

Entre los proyectos académicos realizados con maestros investigadores del ITSZ se encuentran: “Programa para el desarrollo humano en el municipio de Tequila”, “Biodiversidad y conocimiento tradicional para la seguridad alimentaria en la sierra de Zongolica”, “Producción de aguardiente y Castila en Zongolica, Veracruz” así como “COVID-19 en la educación” que desarrolló la academia de la Ingeniería en Desarrollo Comunitario.  

Los investigadores de la Ingeniería Forestal expusieron los proyectos: “Análisis geoespacial en el manejo forestal de la sierra de Zongolica”, “Manejo sustentable de polinizadores: estatus actual, factores de riesgo y estrategias para el aprovechamiento de las abejas melíferas” y “Magnolia mexicana: Yoloxóchitl”. 

Web Master