La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 19 de septiembre de 2020

Sismológico Nacional desecha mitos y aclara dudas sobre sismos “no se pueden predecir”

La titular del Servicio Sismológico Nacional, Xyoli Pérez-Campos, derribó algunos de los mitos más comunes en torno a los sismos y reveló si se pueden predecir. 

                                                    Ciudad, de México. | 19 septiembre de 2020  

 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- ¿Temblará en septiembre de nuevo en México? Muchos nos preguntamos eso desde que, el 19 de septiembre de 2017, un temblor de 7.1 grados sacudió la capital y otros estados del país. El mismo día que, en 1985, se había presentado otro terremoto.

Sin embargo, aunque el 19 de septiembre es una fecha que “marcó a México”, Xyoli Pérez-Campos, titular del Servicio Sismológico Nacional (SSN) aseguró que, aunque los sismos no se pueden predecir, debemos estar preparados. Esto porque nuestro país es demasiado sísmico. 

Nuestro país es altamente sísmico. Los sismos se pueden presentar en cualquier momento. Pueden afectar nuevamente a la Ciudad de México o a cualquier otra región del país, sobre todo la que se encuentra en las costas del Pacífico. O también en la zona del Golfo de California: son las zonas más propensas a sismos grandes”, afirmó Pérez-Campos. 

En entrevista con Mario Ávila Roque durante el programa de López-Dóriga en Fórmula, la sismóloga pidió hacer a un lado los mitos en torno a los sismos. Por lo tanto, no se puede saber con exactitud si temblará en septiembre, ni en cualquier época del año, con la misma magnitud. 

Entonces, toca desechar todos estos mitos de que septiembre es temporada de sismos. No existe tal cosa. Los sismos se pueden presentar en cualquier temporada del año, en cualquier momento”, aseveró. 

31. Los terremotos del 19 de septiembre de 1985 y del 7 de septiembre de 2017 tuvieron magnitudes mayores que 8.0; fueron 8.1 y 8.2, respectivamente. El sismo del 19 de septiembre de 2017 tuvo una magnitud mucho menor, ésta fue de 7.1. 

Desechando mitos sobre los sismos en México

A pesar de que “se dio la casualidad hace 3 años” de que un sismo se presentara en 19 de septiembre, Xyoli Pérez-Campos apuntó que no es el único día en que se pueden presentar sismos. Por ello, es importante tener una cultura de prevención. 

Las placas se están moviendo de manera continua. Lo hacen a razón de unos 5 centímetros al año: es el ritmo con el que nos crecen las uñas, aproximadamente. Y es justamente este movimiento continuo el que provoca los grandes sismos”, detalló. 

Asimismo, la sismóloga aclaró algunos mitos, como que las lluvias o el clima pueden ocasionar sismos. 

Los sismos no son generados por fenómenos externos. […] La misma Tierra en su interior tiene grandes esfuerzos”, respondió. 

Ante los mitos alrededor de los sismos, la titular de la SSN pidió a los ciudadanos que desechen cualquier predicción. Así como los mensajes que hablan de la “generación de sismos por clima o la luna”. 

34. Pero sobre todo, que el número de daños y pérdidas para la población mexicana sean mucho menores. No se puede predecir cuándo ocurrirá el próximo sismo importante, pero sí construir y bregar para estar preparados. 

Registran más de 22 mil temblores en lo que va de 2020

De la misma forma, Xyoli Pérez-Campos apuntó algunos datos sobre los sismos en México. Y destacó que, uno de los más importantes en lo que va de 2020 fue el que tuvo lugar el 23 de junio pasado, de magnitud 7.4. Este fue un “reflejo del movimiento entre la placa de Norteamérica y de Cocos” y de su liberación de energía. 

En lo que va del año, el SSN de la UNAM lleva registrados y reportados 22 mil 676 sismos. Estamos hablando, en promedio, que reportamos 60 sismos al día. Se distribuyen por la República, pero están concentrados en las costas del Pacífico. Sobre todo en Chiapas y Oaxaca: Oaxaca se ha llevado la mayor cantidad de sismos últimamente”, subrayó. 

Por último, la sismóloga reveló que, en promedio, “se presenta un sismo de magnitud 7 cada año y medio”. 

Es importante recalcar que esto es un promedio. Puede haber dos (sismos de magnitud 7) en una semana o ninguno en tres años. […] Este dato de promedio significa que hay esa variabilidad”, puntualizó.

Web Master