La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

septiembre 19, 2020

Última hora: vacunan al primer mexicano de covid-19 en España

*Ernesto Herrera vive desde hace más de 20 años en Madrid, España, donde se sumó como voluntario para los ensayos de la vacuna. Aunque nació en México,   

                                                    Xalapa, Ver. | 21 septiembre de 2020 

 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Este viernes, trascendió el nombre de Ernesto Herrera, el primer mexicano que recibió la vacuna contra COVID-19.   

Aunque es oriundo de la Ciudad de México, Herrera vive actualmente en Madrid, España. Allá, se sumó como voluntario para los ensayos de la vacuna que desarrolla Janssen, de Johnson & Johnson. 

Sin embargo, hasta el momento Herrera sólo ha recibido la primera de tres dosis de la vacuna. Por lo que, en entrevista para el programa Por la mañana de Grupo Fórmula, detalló qué se siente vacunarse contra la COVID-19. 

Me dijeron que me llamarían para convocarme. Nos explicaron ampliamente en qué consistía el ensayo y después nos hicieron un reconocimiento médico. […] A partir de ahí, nos hicieron las pruebas (de COVID-19) porque uno de los requisitos es ver que no hayamos tenido la enfermedad. Nos hicieron un test serológico”, compartió Herrera. 

Aunque ya recibió la primera dosis, Herrera afirma que aún falta un largo camino pues, de acuerdo con lo que sabe del ensayo clínico, el proceso durará 1 año dos meses. 

No obstante, Herrera también relató cómo se aplica la vacuna y cuáles son los efectos secundarios. 

Se aplica en el brazo, como la mayoría. […] A mí, la enfermera que me la puso tenía buena mano, porque no sentí el pinchazo. Unos segundos después sentí un poco de dolor en el brazo, pero eso es perfectamente normal” expresó Herra. 

Asimismo, compartió cuáles son los efectos que se pueden esperar tras recibir la vacuna. 

Nos explicaron que esto podría tener efectos secundarios como dolor de cabeza, fiebre, dolor de cuerpo, como si tuvieras la enfermedad. Lo que sí es que nos dieron números de emergencias por si llegaras a mostrar síntomas fuera de lo común”, puntualizó Herrera. 

Ernesto Herrera recibió un cuaderno en el que debe llevar un diario de cómo se siente cada día, desde que recibió la primera vacuna. 

“Durante los siguientes 7  días después de la vacuna, yo tengo que poner la temperatura que he tenido, las molestias, qué tanto se me ha inflamado el brazo, que tan rojiza se me ha puesta la parte donde me pusieron la vacuna”, dio a conocer el mexicano, que se encuentra en un grupo de ensayo de edades entre los 18 a 55 años. 

Además, le entregaron “un kit con termómetro, con un tensiómetro para que nosotros nos exploremos y veamos que estamos bien o qué tan bien estamos”. 

Por otra parte, Ernesto Herrera reveló que a los 7 días de haber sido vacunado tendrá que ir de nuevo al hospital, para que le realicen “una extracción de sangre, para ver cómo va el tema de los anticuerpos”. 

“Luego volveré a los 14 día y a los 28, o sea, es riguroso en los tiempos la revisión. Y posteriormente me llamarán para la segunda dosis y a la tercer, pero en cada dosis se lleva el mismo procedimiento”, dijo.

Web Master