La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

viernes, 9 de octubre de 2020

Aprueban diputados desaparición de 109 fideicomisos

*El dictamen en materia de fideicomisos pasa al Senado.

                                                           Ciudad, de México. | 09 octubre de 2020


www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Con 239 votos a favor, 145 en contra y 4 abstenciones aprobamos, la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados aprobó en lo general y particular la desaparición de 109 fideicomisos, incluyendo los relacionados con ciencia, tecnología, deporte y cultura.

Ahora el dictamen en materia de fideicomisos pasa al Senado de la República, informó la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.

“Acabaron con todo salvo el Fondo de Salud Nacional para el Bienestar y lo demás adiós”, señaló la reportera Maru Rojas al noticiero “Por la mañana” de Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, quien dio a conocer que “lo que se salva son 101 mil millones de pesos de los gastos catastróficos en salud”.

Por otra parte, informó que se aceptaron 16 reservas, todas de Morena, entre las que se encuentra un paquete de 12 del diputado Iván Pérez, quien que fue el que retiró el Fondo de Salud para el Bienestar.

Otras de las reservas aprobadas fueron las del boxeador y diputado Erik “El Terrible” Morales, la cual obliga a la  Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) a seguir pagando a los deportistas de alto rendimiento. Así como una que promueve la creación de un nuevo apoyo vitalicio a medallistas olímpicos.

También fue aceptada la reserva del diputado Javier Hidalgo, la cual manifiesta que los recursos de la desaparición de los Fondos Metropolitano y Regional se vayan, no a la Tesorería de la Federación, al programa de mejoramiento urbano del Gobierno.

Mientras que la reserva número 16 aprobada se enfoca en que no desaparezca el fideicomiso de Fipago, que rescata a los defraudados por casas de ahorros fantasmas; sin embargo, una vez que se concluya el pago a los defraudados, este desaparecerá.

Votaciones quedaron de la siguiente manera:

Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, en términos del dictamen y con la modificación al artículo 48, por 227 votos a favor, 6 abstenciones y 164 en contra.

Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley General de Protección Civil y Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por la Asamblea, por 226 votos a favor, una abstención y 173 en contra.

Ley Orgánica de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, por 216 votos a favor, nueve abstenciones y 172 en contra.

Ley de Ciencia y Tecnología, en términos del dictamen y con la adición del artículo 54, por 216 votos a favor, ocho abstenciones y 174 en contra.

Ley General de Cultura Física y Deporte, en términos del dictamen y con la modificación del artículo 116 aceptada por el Pleno, por 229 votos a favor, una abstención y 168 en contra.

Ley Federal de Cinematografía, y Ley Federal de Derechos, en términos del dictamen, por 230 votos a favor, una abstención y 167 en contra.

Ley General de Cambio Climático, en términos del dictamen, por 223 votos a favor, siete abstenciones y 165 en contra.

Ley General de Victimas, en términos del dictamen, por 221 votos a favor, cuatro abstenciones y 168 en contra.

Ley General que crea el Fideicomiso que Administrará el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos, en términos del dictamen, por 228 votos a favor, cinco abstenciones y 162 en contra.

Artículo Décimo Tercero Transitorio del decreto, que se refiere al Fondo Metropolitano, con la modificación aceptada por la Asamblea, por 238 votos a favor, ninguna abstención y 155 en contra.

Artículo Décimo Cuarto Transitorio, relativo al Fondo Minero, en términos del dictamen, por 236 votos a favor, una abstención y 150 en contra.

Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo; Ley de Hidrocarburos; Ley de la Industria Eléctrica; Ley Aduanera; Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario; Ley del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo; Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados; Transitorios del dictamen, en términos del dictamen y con las modificaciones aceptadas por el Pleno, por 239 votos a favor, cuatro abstenciones y 145 en contra.

Web Master