La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 19, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero

Alto Funcionario de la UV cobra dos empleos y cínicamente aspira a Rector

Claudia Guerrero Martínez | 19 octubre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. -La Universidad Veracruzana ha sido por largos años saqueada y ser una agencia de colocaciones, aviadores y familiares de políticos o funcionarios de poca monta. La actual Rectora Sara Ladrón de Guevara González ha sido señalada por actos de corrupción en la adquisición de inmuebles, uno de ellos la casa del exgobernador Rafael Hernández Ochoa, ubicada en la calle de Corregidora, en Xalapa. Además, la compra de un departamento en Boca del Río, una casa en Acapulco, la remodelación de una casa en la Ciudad de México y la adquisición de camionetas de lujo y viajes llevando comitivas a China, donde incluye al hermano del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de nombre Tonatiuh García Jiménez, quien, siendo músico, acudió a un curso de importaciones y ventas de productos chinos, junto con un nutrido grupo y lo informamos hace unos meses. En esta entrega, vamos a dar a conocer el apoyo desde Rectoría para que el Secretario de Administración y Finanzas, Salvador F. Tapia Spinoso, quien cobra, con base a una tabla de sueldos del 2017, casi $93 mil pesos al mes, ya podrán imaginarse cuánto cobra en este 2020. Siendo cargo de importancia, ahora pretenden darle horas como docente, cobrando doble sueldo, con el fin de hacer antigüedad y ser curricular a la hora de levantar la mano y ser aspirante a Rector de la UV, con el fin de tapar las anomalías administrativas de Sara Ladrón de Guevara.

Resulta que Salvador F. Tapia Spinoso, además de ostentarse como Secretario de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana, quien por cierto nunca había dado clases en la UV y antes del 2010, impartió docencia en la Universidad Cristóbal Colón, en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río… En el ciclo escolar agosto del 2020 a enero del 2021, aparece en las listas del portal de la FCA “Experiencias Educativas del Modelo Educativo Integral y Flexible”  siendo aceptado en la oferta académica, asignándole materias en la Facultad de Administración a Salvador F. Tapia Spinoso, con el número 97431 de la materia Macroeconomía, en la sección 301, Salón B202, con la clave de docente 24962, siendo las clases los lunes a las 10 am, martes a las 7 am, miércoles a las 9 am y viernes a las 9 am. Lo mismo ocurre en la sección 303, en el Salón B301, con el número 97461 de la materia de Macroeconomía, Salvador Tapia Spinoso tendrá horas de clases los lunes a las 7 am, miércoles a las 7 y 8 am y jueves a las 7 am.

De igual manera, en la sección 502, del Salón C102, con el número 64704, de la materia Estrategias de Mercadotecnia, tendrá clases los lunes a las 18 horas, martes a las 18 horas; miércoles a las 19 horas y jueves a las 19 horas.  Y otra más, con el número 64720 de la materia Estrategias de Mercadotecnia, sección 504, del Salón B302, Salvador Tapia Spinoso tendrá sus clases los martes de 19 y 20 horas, miércoles a las 18 horas y jueves a las 18 horas.

Si bien un Secretario de Administración y Finanzas deberá atender su cargo en horario irregular y posiblemente hasta la madrugada, Salvador F. Tapia Spinoso no tiene tiempo para preparar sus clases y usa los horarios laborales para incrustar sus clases en la facultad de Administración, percibiendo doble sueldo. Y como las autoridades universitarias se prestan a estas arbitrariedades, con apoyo de la representación sindical.

Salvador Tapia Spinoso cuenta con una Maestría y ser el mismo Secretario de Administración y Finanzas de la UV, quien ya se destapó para aspirar como Rector, cuando nunca había dado clases en la UV. Y de la noche a la mañana, le están dando 16 horas a la semana para dar clases, cobrando doble plaza, en detrimento de la propia UV. Si bien, hace unos años, expusimos que Sara Ladrón de Guevara cobraba como Rectora; también cobraba las clases en Posgrado de la Facultad de Antropología y además, cobraba en el CONACYT, en un claro conflicto de intereses y evidenciando un fraude a la institución federal.

Por su parte, Salvador Tapia Spinoso dio clases hace 12 años en la Universidad Cristóbal Colón, en la Maestría de Turismo, como única carga académica. Pero como quiere aspirar a ser candidato a la Rectoría de la UV, el Sindicato y la propia Sara Ladrón de Guevara le otorgaron horas de docencia, para cumplir con los requisitos, como formalidad.

No perdamos de vista, que la UV y la Junta de Gobierno lanzan las convocatorias con estos requisitos:

1.    Ser mexicano;

2.    Se mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años de edad al momento de su designación;

3.    Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana;

4.    Haberse distinguido en su especialidad y

5.    Poseer título de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de Posgrado y publicar obra en el área de su especialidad.

 En el caso de Salvador F. Tapia Spinoso incumple con varias reglas o requisitos, pero, además, ahora duplica sus labores y percibe dos sueldos, en claro conflicto de intereses y en detrimento de la institución, pues quiere ser docente y además, Secretario de Administración y Finanzas, cuando éste último es de tiempo completo y se requiere estar al cien por ciento en el cargo y tiempo, pagándole cerca de $100 mil pesos al mes.

Por último, lo extraño es que las personas quienes están comisionados, no aparecen sus nombres en la carga académica, pero ahora las convocan y asignan a otras personas y el nombre de Salvador F. Tapia Spinoso aparece en la carga académica que ofertan, mostrando los resultados de quienes las van a impartir. En un momento dado, él puede decir que está dando clases, pero la verdad no es así, porque existen listas de personas asignadas para impartirlas. Salvador Tapia Spinoso aparece en los resultados de la convocatoria del 15 de septiembre de este 2020, cuando estos espacios los pueden aprovechar verdaderos docentes y no, en un evidente tráfico de influencias, con el fin de imponer al delfín para la Rectoría y cuidar las espaldas de “Sarita”.V

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master