La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 20, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero

Responsable de la muerte de Karen Yoselin: Manuel Huerta, Guadalupe Saldaña ¡Quién!

Claudia Guerrero Martínez | 20 octubre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Una joven de tan sólo 22 años, Karen Yoselin Lucas Segura, pierde la vida de forma extraña, inaceptable y sin darle dignidad a su cuerpo. La familia no se explica qué fue lo que en realidad pasó, la tarde-noche del 8 de agosto del 2020 y la niña de casa, la bebé de mamá, se  transformó en un ser desconocido, infeliz y viviendo una espiral amorosa, así como una decepción sentimental, la traición personal y una muerte terrible, que marca la vida de todas las personas, quienes amaban a Karen. La historia que abordaremos es extraña, por su terrible final, cuando los sucesos y acontecimientos no explican la fatal muerte de una mujer, quien quizá sufría una decepción, pero nunca pensar que ella atentara contra su vida. Y  gira en esta historia otra mujer llamada María Guadalupe Saldaña Córdoba, quien es una de las operadoras más leales al Delegado de Bienestar en Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara y en esta entrega, daremos a conocer datos verídicos del antes, durante y después de la muerte de Karen.

Y con el respeto que se merecen sus familiares, quienes afligidos, buscan respuestas a sus preguntas.

Con tan sólo 22 años y una vida por delante,  Karen Yoselin Lucas Segura  vivía feliz con su familia. En los meses de enero-febrero del 2019, el destino la colocó  en una oportunidad laboral, ya que el Gobierno de MORENA tenía poco tiempo de haber tomado el control del poder  federal y estatal, colocándose en la Delegación de Bienestar Veracruz. Karen Yoselin era la empleada perfecta, pues sus compañeros aseguraban ser callada, honesta y muy sincera.

En esa dependencia federal, en marzo del mismo 2019, Karen Yoselin conoció a María Guadalupe Saldaña Córdoba, sin imaginarse que esa mujer de mundo, abierta y muy vivida, la hizo tener suficiente malicia para envolver a Karen e iniciar  una relación sentimental con muchos altibajos y sinsabores… En menos de dos meses,  con un romance en popa entre Guadalupe y Karen, ésta última nunca se imaginó que “Lupita” Saldaña, sostenía otra relación con un hombre llamado “Uriel”, quien también fue ayudado por Saldaña Córdoba, bajo la venia de Manuel Huerta Ladrón de Guevara para que también entrara a laborar en la Delegación de Bienestar Veracruz.   

Con este trío de amantes, manejados perversamente por “Lupita”, comenzaron los problemas a tal grado, que Uriel “N” se enteró de la relación de Karen con Guadalupe y llegó a golpear a su rival por el amor de Lupita. Y una cosa, trajo la otra, sin saber en qué momento Uriel controlaba a las dos mujeres. Las chantajeaba, humillaba, hasta lo permisible para cualquier persona con un poco de dignidad. Un video se filtró y Uriel aprovechó la oportunidad para mostrarlo a los padres de María Guadalupe Saldaña Córdoba y que ellos se enteraran de la orientación sexual de “Lupita”, pues éste era el secreto mejor guardado, destruyendo también la relación de una familia, quienes quizá no aceptaban la nueva y verdadera orientación de Guadalupe, imponiendo un grave problema familiar.

Y ante esta bomba, Karen y Guadalupe no terminaron su relación, pero permanecía oculta en el trabajo, cuando todos ya notaban acercamientos y miradas entre Karen Yoselin Lucas Segura y María Guadalupe Saldaña Córdoba. Y a esta última no le convenía enterar a todos de su orientación sexual, pensando en el qué dirán sus conocidos y quizá, perder estatus en la Delegación de Bienestar Veracruz. Así se mantuvo durante un año y medio viviendo juntas, hasta que el día 8 de agosto del 2020, cerca de las 8 de la noche, la madre de Karen Yoselin recibió una llamada a su celular, notificándole que su hija, su bebé, había fallecido. Y de repente, empezó el verdadero calvario para la familia y un rosario de preguntas, buscando respuestas.

En el parte policiaco y decenas de medios de comunicación que cubrieron el suceso en Xalapa, aseguraron que fue por la llamada de los vecinos, quienes reportando a las 7:30 pm, que una mujer presuntamente se había suicidado, colgándose de un poste de un departamento ubicado en la calle de Zaragoza 30, esquina Hidalgo, en céntricas calles de Xalapa. Y en la búsqueda de sus generales, era Karen Yoselin Lucas Segura.

En las primeras investigaciones ministeriales y policiacas, de inmediato María Guadalupe Saldaña Córdoba se deslindó de  Karen Yoselin, asegurando que ya no sostenía una relación con ella, ni tenían una amistad importante. La primera mentira de muchas. En la misma investigación, se  advierte que en el departamento donde rentaban y compartían ambas,  encontraron  intactas las pertenencias de Karen Yoselin Lucas Segura y es el mismo lugar donde encontraron el cuerpo inerte de Karen. Ser por eso, que empezaron las dudas y suspicacias, hasta las declaraciones sin sentido y mentiras planeadas, para deslindarse de una extraña muerte, sin justificación y motivo.

Si bien, las autoridades pensaban en un principio que  Karen Yoselin Lucas Segura había tomado la presunta decisión de atentar contra su vida, la realidad cambió cuando a la hora de tomar las declaraciones de “Lupita”, ella empezó a contradecirse al asegurar no tener relación con Karen, mintiendo una vez más, pues Karen Lucas Segura portaba las llaves del departamento en el momento de su muerte, así como estaban  las pertenecías de ambas.

Y como siempre, la Fiscalía General del Estado tomó el caso para su investigación, abriendo una Carpeta Ministerial, pero tal parece que no están interesados en buscar otras líneas de investigación y dar carpetazo al asunto, determinando que Karen presuntamente tomó la decisión de suicidarse, cuando en el lugar de los hechos, declaraciones de testigos y hasta pruebas indican que Karen Yoselin Lucas Segura  probablemente no se suicidó y conocer qué fue lo que presuntamente motivó su fallecimiento. Y ser la familia de la víctima la que ha tocado puertas, sin recibir informes o seguimientos de la investigación. La FGE ha dado largas a este asunto y a casi tres meses, no hay respuestas a tantas preguntas. Y ser evidente, muchas mentiras, extrañas controversias en las declaraciones, para tratar de deslindarse de los hechos,  con un halo de responsabilidad.

Muchas incógnitas y preguntas sin respuestas, ni tomar en cuenta los videos del edificio y del mismo departamento, ni tampoco las declaraciones de vecinos y compañeros de trabajo, así como la de sus familiares.

No es un secreto, la usurpación de un título universitario, cuando se ostenta como “Licenciada” sin serlo, en el caso de María Guadalupe Saldaña Córdoba, al ser acusada de comprar un título profesional, gracias a la influencia  del Delegado de Bienestar Veracruz, Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, de quien señalan ser tío, de un familiar de la finada Karen.

Al cierre de esta columna,  María Guadalupe Saldaña Córdoba no ha sido investigada, por la intervención del Delegado de Bienestar Manuel Huerta, de quien también se asegura tener una relación cercana con Saldaña  y eso explica el poder que tiene “Lupita”. En el caso del chofer de "Lupita", nos enteramos ser su incondicional y presume tener relación muy cercana  a la propia Guadalupe.

La familia llora por su bebé y  no merecía fallecer de esa forma tan triste. Y todos piden que se aclare este lamentable suceso, pues en los hechos narrados, existen muchas anomalías e irregularidades, por no coincidir con la verdad. Una joven quien todo el tiempo fue inocente confiando en “Lupita” y la familia de Karen no cree en el presunto suicidio. Cabe destacar que María Guadalupe Saldaña ha sido amenazada de muerte, por los negocios y actos de corrupción en la Delegación de Bienestar Veracruz.

Con base a relatos e investigaciones periodísticas y fuentes ministeriales, éstas coinciden que  Karen Yoselin Lucas Segura sabía muchas cosas y en la intimidad se le confiaba. Y los razonamientos y pruebas tienden a pensar que estorbaba en negocios ilegales y algunos hasta admiten que existe la posibilidad de haberla asesinado, manipulando la escena del crimen.

Y esto se externa, por la falta de interés de la FGE cuando  intervino Manuel Huerta Ladrón de Guevara para  detener la investigación, así como el escándalo mediático, bajando notas periodísticas, mismas, actualmente en Internet se resumen a sólo dos medios de comunicación quienes publicaron la nota y no debemos olvidar una publicación en Facebook, relatando una truculenta historia, que raya en lo absurdo y con muchas imprecisiones y  mentiras, para hacer de la tragedia una novela llena de infamias, con el fin de despresurizar el escándalo y dar por hecho la victimización de la joven, violentando sus derechos por parte de la página en Facebook Alerta Xalapa. La ligas de estos dos medios de comunicación quienes publicaron la nota policiaca en: https://loseditores.com/resumen/64637/-se-suicida-una-mujer-la-noche-de-este-sabado-en-el-centro-de-xalapa      y          una     más    en: https://www.vanguardiaveracruz.mx/mujer-acaba-con-su-existencia-en-xalapa/. Los demás, bajaron sus notas o simplemente las negociaron, saliendo el dinero desde la Delegación de Bienestar Veracruz, siendo recursos federales.

Cabe destacar, habernos enterado de que María Guadalupe Saldaña Córdoba, alias “Lupixx Merry Saldaña”, como se conoce en su Facebook, sostuvo un noviazgo, hace unos años, con el joven José Guadalupe Vázquez Alarcón quien extrañamente murió repentinamente y de forma desconocida.

También habrá impunidad en este tema que involucra al Delegado Manuel Huerta Ladrón de Guevara, como ocurre con la denuncia por violación sexual, con el  número 254/2020, interpuesta por Martha “N” en la Fiscalía General del Estado, quien fue engañada por su propio abogado defensor, así como por la reportera ambiciosa y con falta de ética Claudia Elena  Montero Rivera y el Portal Al Calor Político, quienes “dicen” que la autora de esta columna inventa muchas cosas y ya nadie nos lee, así como decir que “perro, no come perro”… Este lamentable hecho se mide por la falta de ética periodística y engañar a la víctima, bajo las órdenes del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, quien pagó a todos para engañar a Martha, obligándola a hacer una rueda de prensa, con peluca y gafas prestadas, con la promesa de que habría justicia y celeridad a  su caso para darle dignidad a tanta vergüenza por ser agredida sexualmente, sin su consentimiento.  Y al final, sólo fue utilizada de la manera más ruin y vergonzosa en que se puede tratar a una mujer por parte de este grupo de pillos de MORENA con poder gubernamental. La liga para leer este relato en: https://periodicoveraz.com/cuanto-vale-una-violacion-sexual-senor-secretario-de-gobierno-eric-cisneros/  }

La FGE deberá responder a tanta impunidad, por no darle seguimiento a las investigaciones, pues cae en omisiones legales, que pueden ser merecedoras a afrontar responsabilidades penales. Los carniceros de hoy, serán las reses de mañana.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com  

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master