La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 22, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero

Medios de comunicación y páginas en Facebook de copia y pega, con convenios en CGCS

Claudia Guerrero Martínez | 22 octubre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. -  El escándalo de medios de comunicación desconocidos para los lectores, pero beneficiados con convenios publicitarios en el Congreso de Veracruz, siendo una decena de ellos propiedad del pillo y ladrón Coordinador de Comunicación Social, Aldo Valerio Zamudio, antes exbarman de un antro y ahora, quien manipula y otorga convenios a Prensa desconocida, sin comprobar tener penetración con el público lector y muchos de ellos sólo publican los boletines, sin generar opinión pública o notas de interés de la ciudadanía. En esta entrega, daremos a conocer una parte de medios de comunicación, quienes cuentan con convenio, pero en la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz y la mayoría son Prensa desconocida, medios propiedad de Aldo Valerio y otros, una cadena de páginas en Facebook comandadas por Buzón Xalapa, propiedad de Antonio Pino Aguilar, sin perfil de periodista y empresario beneficiado por MORENA.

Iniciando con la lista de medios de comunicación, abundaremos con Buzón Xalapa, una página en Facebook que creció con las aportaciones de videos y comentarios del público en general, sin el manejo periodístico y muchos de ellos eran con alto grado de morbo y violencia, sin un riguroso manejo editorial, ni ortográfico. Es una página de chismes y Antonio Pino Aguilar, de ser un oportunista del PRI y estar incrustado en Cámaras Empresariales, ahora hizo negocio con gente de MORENA, para asociarse con funcionarios de poca monta y fundar Buzón Perote, Buzón Martínez de la Torre, Buzón Poza Rica, Buzón Veracruz, Buzón Coatzacoalcos, Buzón Córdoba y el conocido Buzón Xalapa. Revisando, también se integra el Portal Sin Formato, en el cual, su contenido es de refritos de noticias copiadas de otros medios de comunicación, así como boletines del Gobierno Estatal. En el caso de los Buzones, entre ellos el de Xalapa, publican chismes de secundarias, peleas en salones de clases y notas robadas de otros medios de comunicación, así como ser la plataforma electoral para la aspiración de Antonio Pino Aguilar. Mucha basura, con poco contenido informativo y han crecido sus páginas de seguidores, por la compra de “cliqueos” en Facebook. Todos estos Buzones tienen convenios con los Ayuntamientos y Gobierno de Veracruz, engañando al tener muchos seguidores, pero sin contenido periodístico, es sólo de chismes. Con base a información privilegiada, Antonio Pino ha sido prestanombres en convenios publicitarios. Eso explica convenios firmados en el Congreso de Veracruz, en anteriores Legislaturas, otorgándole en tan sólo cuatro meses de publicaciones $175 mil pesos. La liga en: https://www.legisver.gob.mx/transparencia/FraccionXXIII/15_44BuzonXalapa.pdf

Otro medio con convenio en el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, es “Al Calor Político”, teniendo como operadora a la reportera Claudia Elena Montero Rivera, quien opera los convenios de $300 mil pesos y realizan fraude siendo beneficiados con programas sociales, como Jóvenes Construyendo el Futuro, que pagan la nómina de este medio de comunicación. También otro llamado “Calor Noticias”, ubicado en el sur del estado y ser un portal de comunicación desconocido, quien, a su vez, también tiene convenio en el Congreso de Veracruz. Este medio de comunicación sólo se limita a publicar boletines del Gobierno Estatal y mayormente de Oaxaca. En esta lista, no puede faltar “El Demócrata”, propiedad de la familia Ferráez y consiguen sus convenios por la influencia de la diputada Ana Miriam Ferráez Centeno.

No debemos olvidar “Imagen del Golfo”, medio de comunicación beneficiado por MORENA y se limita a atacar a políticos, medios de comunicación y críticos en contra del Gobierno de Cuitláhuac García y presionando a los Ayuntamientos a dar grandes convenios a este medio informativo, pues de lo contrario, se iniciará una campaña en contra de los Alcaldes. Y eso señores, es extorsión.

“El Piñero de la Cuenca” es otro medio de comunicación, de corte policiaco y con presencia en el sur de Veracruz. Sus temas son la violencia, de Seguridad Pública y narcotráfico. También el medio “Ícono Veracruz”, una revista de corte informativo que se limita a publicar boletines y no genera notas de interés para la opinión pública. De igual forma “Palabra de Veracruzano” sobre temas policiacos y refritos de notas de otros medios de comunicación, en la zona de Córdoba-Orizaba.

Lo mismo ocurre con “De poder a poder” portal empobrecido, sin notas de interés, con refritos de otros portales, chismes de farándula y boletines del Gobierno de Veracruz. Otro medio patito es “Hoy Xalapa”, quien comparte notas de Ícono Veracruz, Meganoticias Xalapa y hasta fotografías de mujeres semidesnudas con ropa provocativa. Sin contenido de interés periodístico. Otro medio de comunicación es “TV Noticias Veracruz” teniendo corte noticioso televisivo, así como “CX Noticias”, medio de comunicación con contenido boletinero y se ha señalado en casi todos los medios de comunicación de Veracruz, ser propiedad de Aldo Valerio Zamudio, un ladrón como Coordinador de In-comunicación en el Congreso de Veracruz.

Otro medio de comunicación es “En contraste”, resulta que buscando este portal con la liga: https://encontraste.com.mx/ se ubica en Chihuahua, no en Veracruz. Buscando un sitio parecido, siendo “.net”, es una agencia de publicidad; con la terminación “.mx” es un sitio de Facebook y Portal de noticias en Quintana Roo.  No encontramos un lugar formal o sitio en la Internet en Veracruz, con el nombre “En Contrate”.

Otro medio, con convenio con la CGCS es “Sureste Sur”, su línea es policiaca y su contenido son refritos de otros medios de comunicación y boletines del Gobierno del Estado. Uno más es “Redes Veracruz”, este medio se alimenta con notas del Gobierno Federal y de medios nacionales, así como boletines del Gobierno de Veracruz, en especial de Seguridad Pública. Un Portal fantasma, sin contenido, ni genera información periodística y sólo copia y pega.

Si usted pensaba que el programa “8 Columnas”, transmitido en Radio Televisión de Veracruz no cobraba ni un sólo peso en las entrevistas, como las elaboradas y maquilladas a favor de Cuitláhuac García, sentimos decirlo, pero no es así. Su titular Ramsés Yunes Zorrilla, quien sigue cayendo en la ilegalidad por la custodia de sus hijos, pues ni Ramsés o Roberta la tienen, sino ser el papá, Don José Yunes Suárez, quien decidió tener a sus nietos en custodia, sin tomar en cuenta a la madre. Un tema penoso, que sólo hace sufrir a los menores de edad, por estar lejos de Roberta. Y Ramsés Yunes Zorrilla tiene un convenio lucrativo con la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado, cuando las instalaciones, plataforma y los propios conductores perciben sueldo de RTV, dependencia propiedad del Gobierno de Veracruz. Increíble, inteligentes lectoras y lectores.

Otro medio impreso con convenio es “El Heraldo de Tuxpan”, propiedad de los Sánchez Macías, beneficiados en el gobierno de Javier Duarte. Uno más es “En Contexto”, Portal que presume haber obtenido el Premio de Investigación convocado por la CEAPP, generando noticia local y rellenada con información nacional de otros medios de comunicación. Uno más es “Fórmula Coatzacoalcos”, esperando ser un programa de radio en ese municipio, llamado “Radio Fórmula Coatzacoalcos”, con presencia en el sur del estado.

Otro en la lista es “Código Veracruz”, de corte policiaco y genera notas locales en Moloacán, Agua Dulce, entre otros municipios, advirtiendo muchas publicaciones de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz. Uno más es “60 minutos” de Las Choapas, que publica notas policiacas y boletines de SSP en Veracruz, así como rellena el portal con contenidos de copia y pega de notas nacionales. Y por último, el Portal “Costa Veracruz”, otro medio patito, que su contenido boletinero,  en especial Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Veracruz. Tiene mucha semejanza con algunos medios analizados en esta entrega, por su título y contenido de copia y pega, sin generar contenido periodístico.

Por otro lado, detectamos a la exjefa de Monitoreo de Medios, Análisis y Evaluación en la CGCS, durante el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares,  de nombre Sukey Luna Aquino quien en el 2016  daba servicio en el Senado y recomendada por Fernando Yunes Márquez, a quien le vendió sus servicios de monitoreo en el Senado, como se comprueba con la liga: file:///C:/Users/claud/Downloads/12747.pdf y en este documento se especifica un convenio de 8 pagos de 27 mil 500 pesos, para dar un total de 220 mil pesos. Luego, se integra a la administración yunista como se lee con la liga: file:///C:/Users/claud/Downloads/S%C3%ADntesis-curricular_Unidad-de-Monitoreo-Analisis-y-Evaluaci%C3%B3n_Fila-7%20(1).pdf   siendo incondicional de Elías Asaad, quien afirmaba no otorgar convenios a la Prensa en Veracruz.

En la misma dependencia de la Coordinación General de Comunicación Social en esta administración de MORENA aparece gente cercana de Julen Rementería, como Sarahí Chiguil Pablo, como Jefa de Información Institucional, quien, por cierto, no va a trabajar a la oficina porque está cursando un diplomado en temas electorales y además, escribía columnas a favor de Javier Duarte de Ochoa con la liga: https://www.reeditor.com/columna/8797/23/politica/nacional/veracruz//ejemplo/libertad/expresion. También está otro operador de Julen Rementería, de nombre Hugo Luis Hernández Casas, quien es Jefe de Monitoreo Web y pareja sentimental de Saraí Chiguil, así como Néstor Rocha Guerrero, pésimo asesor del titular de la CGCS Iván Luna Landa, pues Rocha Guerrero es pareja sentimental de la encargada del área de Recursos Humanos de esa dependencia, Gladys Salazar González.

Y de igual importancia, nos comenta una usuaria: “Buenas noches Licenciada, leo todas sus columnas y en realidad considero que estábamos mejor, cuando estábamos peor. Nuestro gobierno está basado en egoísmo e influencias de poder, yo no soy de ningún partido y en Palacio de Gobierno, a las personas que durante años han trabajado y siendo del partido ganador van día a día demostrando el por qué siguen ahí. Hablo por los trabajadores que no se atreven a levantar la voz por temor a sufrir represalias, por desgracia las personas que llegaron recomendados a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno del Estado ya cuentan con una base, mientras tanto, los que llevan más de 20 años no logran tenerla… En verdad me gustaría que por medio de su labor periodística pudiera hacer mención del tema. Agradezco su atención y quedo a sus órdenes”.

El negocio en convenios asignados a Portales y medios de comunicación fantasmas, sin contenido editorial, ni generan noticias, así como contados medios con enormes convenios publicitarios, sin dar  prestaciones de ley a sus trabajadores, en su mayoría pertenecen a la larga lista de beneficiados y se repite la misma historia que con María Gina Domínguez Colio, detenida en el 2017 por desvíos de recursos y enriquecimiento ilícito, quien llegó a ser dueña de  más de 50 Portales hechizos, autoasignándose convenios y ella los cobraba, amasando enormes fortunas. Lo mismo están realizando tanto en el Congreso de Veracruz, así como en la CGCS, siendo tan obvios y deshonestos para la función pública en Veracruz.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master