La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 05, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero

Municipio de Medellín,  hoy  saqueado por  pseudopanistas 

                                               Claudia Guerrero Martínez | 05 octubre de 2020


www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Con el triunfo panista en muchos municipios de Veracruz, en las elecciones del  2018, la derrota a la Gubernatura fue un trago amargo para quienes trabajaron durante muchos años, para lograr que Acción Nacional continuara en el poder, pero el entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares abrió muchos frentes, se peleó con aliados, confió en sus traidores colaboradores y el efecto López Obrador avasalló en algunos estados y varios candidatos de MORENA, entre ellos Cuitláhuac García Jiménez, ganaron con poca campaña y hoy, ser un gobierno peor que los anteriores. Sobre Ayuntamientos de extracción del PAN, varios se han visto afectados por las venganzas y pésimos criterios aplicados por el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, pero en otros municipios, se han convertido en minas de oro, como el caso de Medellín, para beneficio de  pseudopanistas, quienes han negociado con Fidel Herrera, Javier Duarte, simularon con Miguel Ángel Yunes y ahora, negocian votos, iniciativas y ponen la dirigencia estatal del PAN a merced de MORENA…No pierdan esta historia, en la que daremos negocios, nombres y apellidos, así como la falta de control del propio Presidente Municipal Hipólito Deschamps Espino Barrios, a quien lo manejan como marioneta.

Una calamidad, cuando “panistas de simulación” controlan un municipio, con graves problemas y estar incrustado el crimen organizado. Quizá para muchos de los incondicionales de Enrique Cambranis Torres y Tito Delfín Cano, se sientan atacados, pues se va a evidenciar los grandes negocios que hacen en Medellín. Y todos saben que Hipólito Deschamps Espino Barros no gobierna el Ayuntamiento, así como tampoco atiende a la gente. Las filias y fobias del Alcalde “Polo” Deschamps sobresalen por su misoginia y el maltrato a la gente, pues no los atiende,  ni escucha, ni tampoco recibe. El lujo de Medellín, Hipólito Deschamps Espino Barros cuesta caro, ya que este munícipe sólo le interesa los negocios que puede hacer en ese municipio.

En una figura que no existe, como es el de ser Jefe de Gabinete, esta función la realiza quien además, gobierna, manda y decide en el Ayuntamiento de Medellín,  Gabriel Cárdenas Guizar, como lo dio a conocer medios de comunicación, con la liga:   https://libertadbajopalabra.com/2020/01/29/la-ausencia-del-alcalde-hipolito-deschamps-afecta-a-medellin-de-bravo-acusa-el-cabildo-que-al-alcalde-le-llevan-los-millones-en-camionetas-de-valores/  y además, algunos señalan a  Cárdenas Guizar de realizar actos de corrupción y negocios personales, en un municipio empobrecido y olvidado.

Los rumores se hicieron pruebas documentadas, sobre el control que tiene el actual diputado local Enrique Cambranis Torres, quien pide  a Hipólito Deschamps Espino Barros, que cada mes le envíe recursos municipales, bajo una camioneta de valores, a su casa en Punta Tiburón. Algunos afirman que han llegado hasta $70 millones de pesos, producto de cobro de sobornos, negocios, fraude de lotes y moches en obra pública. 

En el caso de Tito Delfín Cano, actual Secretario General del PAN en Veracruz, este impone a su hija Luz Alicia Delfín Rodríguez, como auxiliar en la Dirección de Gobernación, teniendo como titular a Gerardo Carranza Rendón. Ser interesante que muchos habitantes confiaron en Enrique Cambranis y Tito Delfín, quienes defraudaron con terrenos y haber estafado a muchas personas en la venta de lotes en La Laguna y Paso del Toro, en  Puente Moreno. A los interesados les pedían $700 pesos, cada uno, para hacer el plano y deslinde. Pasó un año y nunca les cumplieron a los afectados, contabilizando a cientos de ellos y en una revisión por las quejas, los operadores de Cambranis y Tito Delfín, sólo tenían fotos sacadas de Google Maps. Insultante este caso, pues los operadores de Cambranis y Delfín cobraron $200 mil pesos al Ayuntamiento de Medellín y en realidad, sólo defraudaron al municipio. Un fraude a todas luces. Cientos de afectados y estos panistas timadores, comandados por Enrique Cambranis y Tito Delfín nunca dieron la cara.

Y el responsable es Juraín de la Rosa Herrera, quien trabajó en pasadas legislaturas en el Congreso de Veracruz, como asesor de Enrique Cambranis Torres y ser el mismo, quien operó la lista de beneficiados de terrenos en la Laguna y Paso del Toro, cobrando y engañando a los defraudados. Y hablando de defraudadores, encontramos al que se dice ser el Director de Cultura en Medellín, Alfonso Moya Hernández, quien no labora en el Ayuntamiento, está cobrando en nómina y ahora, en abierto, está realizando proselitismo  en el municipio de Cosamaloapan, pero no para el PAN, sino para MORENA y Verde Ecologista.

Si bien la venta de  terrenos en La Laguna y Paso del Toro fue un fraude sin castigo, agregaremos que se debe investigar, pues detectamos la utilización de un prestanombres para firmar los presuntos trámites de los lotes y en la revisión que hizo el propio Ayuntamiento de Medellín, no existe la lista de personas quienes pagaron para ser incluidos y aportaron cuotas en tiempo y forma, ni tampoco  realizaron trabajo de campo.

Estos pseudopanistas, Enrique Cambranis Torres y Tito Delfín Cano han obligado a Ayuntamientos  a que contraten despachos contables que promociona el diputado local de MORENA y Presidente de la Comisión de Vigilancia, Erick Domínguez, con la venia del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos. Se sabe, que para tener arreglos con la titular del ORFIS, Delia González Cobos, hay que  pasar por varios filtros, pues la mujer es muy hábil para no relacionarla directamente.

Hace cerca de dos semanas, en un  evento realizado en el Congreso de Veracruz, acudió la Alcaldesa panista por Córdoba, quien ahora es más de MORENA que muchos,  Leticia López Landero y ella  está muy preocupada por su Cuenta  Pública Municipal contable, al tener graves problemas para justificar enormes desvíos de recursos, así como  infinidad de compras sin justificar. Y en el  citado evento, la propia Alcaldesa de Córdoba fue abordada por medios de comunicación y durante la plática off de record con algunas personas, dijo que Delia González Cobos pretende ayudarla, con la condición de pagar el 30 por ciento del monto a tratar. Lety López soltó la lengua, cuando la misma titular del ORFIS había acudido al evento y “dicen” que lo escuchó… En el mismo día, la Alcaldesa de Córdoba literalmente le fue a llorar a Eric Domínguez, en su carácter de Presidente de la Comisión de Vigilancia.

Si bien, los arreglos en el ORFIS son evidentes y quien paga, no será observado, se ha detectado las tranzas de Emilio José Cangas Miranda, actual Tesorero del Ayuntamiento de Córdoba y además, dueño de despachos contables, quienes tratan de enmendar el desastre que hay en las finanzas cordobesas. Además, no entendemos que Carlos Juárez Gil, actual Subsecretario de Gobierno y Salvador Patricio Villar, Director General de Política Regional, perteneciente a la Secretaría de Gobierno protegen y apoyan a Leticia López Landero, pero en realidad están como buitres, para que cuando caiga la aún Alcaldesa, tomen por asalto este municipio, para su beneficio e imponer a un candidato a modo.

Los panistas de cepa arriba citados resultan ser unos marrulleros y mercenarios quienes han hecho negocios con cuestionados Gobiernos Estatales, como Fidel, Duarte, condicionaron a Yunes Linares y ahora, socios con el gobierno de MORENA, sacando raja política, haciendo negocios en votaciones, vender candidaturas perdedoras, como en tiempos de Pipo Vázquez Cuevas, así como   manipular a una decepción como dirigente estatal del PAN, Joaquín Guzmán Avilés, quien se ha convertido en  obediente a lo que le dicta Palacio de Gobierno y sus propios aliados, Julen Rementería, Enrique Cambranis y Tito Delfín, quienes lo manipulan, ordenan y hasta le dictan qué hacer. El gran cacique, hoy se convierte en un obediente mandadero.

A todos los aspirantes de Acción Nacional y de otros partidos aliados,  les mandamos un SOS  y tener cuidado, pues estos nombrados se han beneficiado con las siglas del PAN en Veracruz, para hacer negocios  y lo advertimos en anteriores entregas, cuando el mismo Yunes Linares se tuvo que aliar con estos traidores, así como los ayudó, benefició y ser quienes timan a la gente, hacen negocios y finalmente buscan arreglos con gobernantes en el poder. Es triste, pero cierto.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master