La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

viernes, 9 de octubre de 2020

Entre lo utópico y lo verdadero

Se adelanta Navidad en la SEGOB Veracruz, altos funcionarios los beneficiados 

                                       Claudia Guerrero Martínez | 09 octubre de 2020


www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Una fotografía desató un cúmulo de información y hasta facturas. Revisándola, se observa de izquierda a derecha a Raúl Galindo Cabañas, titular del Administrativo  de la Secretaría de Gobierno, seguido por Jorge Ignacio Álvarez,  Jefe de Recursos Materiales y a dos lugares más, el particular de Galindo, de nombre Alfredo  Roa, encargado de imponer  las empresas a Raúl Galindo, para los contratos por designación directa, ya que es cuñado de Ricardo Benítez, exadministrativo del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, durante la administración de Miguel Ángel Yunes Linares y amigo del Alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez.  Esta foto fue tomada hace un mes, en el festejo del dinero que se robaron de la Comisión de Búsqueda y Servicios Generales. Y luego, llegaron muchos documentos sobre negocios de primos, cuñados, entre otros familiares, a quienes se les ha beneficiado con contratos y adquisiciones, con olor a corrupción.

Lo primero que debemos puntualizar, es el descontento que hay en la SEGOB por los literales rateros, quienes presumen de ser el verdadero cambio. La foto publicada el 29 de septiembre del 2020, con la liga: https://periodicoveraz.com/segob-y-eric-cisneros-reclutan-a-ambiciosos-e-inutiles-jovenes-funcionarios/ , en ella, tal perece se adelanta la posada navideña en la SEGOB, bajo un convivio de varios funcionarios incondicionales a Eric Patrocinio Cisneros Burgos. Raúl Galindo Cabañas, su mejor alumno y Jefe Administrativo de la SEGOB, quien a finales del 2019, hizo negocios con la compra de actas de nacimiento para la Dirección del Registro Civil, adjudicando este contrato de manera directa a un empresario de Guadalajara, omitiendo la Ley de Adquisiciones, con la simple excusa el ser un proveedor con exclusivos modelos y no había competencia. La liga de esto en: https://periodicoveraz.com/eric-cisneros-burgos-y-sus-negocios-lucrativos-en-actas-de-nacimiento/  Sobre este tema, existe una investigación interna, pues no se hizo invitación a otras empresas y alegar ser la única en el ramo, lo cual era falso, sin un protocolo de búsqueda de mercado.

También los negocios en la compra de drones para la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas,  en este 2020, como lo dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/drones-para-busqueda-de-personas-desaparecidas-en-desuso-en-veracruz/  omitiendo transparentar la adjudicación. Y sobresale el cuestionamiento: ¿Porque un proveedor que supuestamente surtió en tiempo y forma algo tan especializado como son los drones para búsqueda de desaparecidos en el 2019, lo cambiarían para este 2020? Con base  a la lógica de los pillos encargados de SEGOB sobre  esta compra, según ellos habría transparencia y lo único que evidenciaron es el desconocimiento de la Ley Administrativa Gubernamental.

A un año y  diez meses de administración, nos queda claro que el Secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos ha perdido el control de la SEGOB, desde su presunta enfermedad por COVID-19, esto lo aprovechó muy bien Raúl Galindo Cabañas para sacar adjudicaciones y licitaciones, sin la venia de su mentor y Jefe. Sabrá el llamado “Bola 8”, que su protegido ganó  $1 millón 775 mil pesos por el pago de la compra de actas de nacimiento…   

Tal es el descontrol administrativo y de orden  en la SEGOB, que inclusive, funcionarios de la misma dependencia utilizan el estacionamiento particular de  la Secretaría para promocionar la venta de sus autos publicitados en la página de Facebook “Tepito Xalapa”… En ese estacionamiento reciben al posible comprador y ahí mismo efectúan la transacción, llevándose el área administrativa un 10 por ciento  sobre la venta del vehículo, cobrando por el uso de suelo o piso y la seguridad  que da el recinto donde se ofertan estos vehículos. Un verdadero tianguis de autos y negocios, de vehículos que pueden ser de dudosa procedencia, ni se sabe el origen del dinero para su compra.

Otro que está dormido y sólo le interesa cuidar el futuro de sus allegados es Cuitláhuac García Jiménez, quien siendo Gobernador de Veracruz, desconoce el tema de  las adjudicaciones a parientes y amigos de  Raúl Galindo Cabañas, pues el mismo pillo de Cisneros ni enterado está… Por ejemplo, el año pasado se le  adjudicó contrato de gel antibacterial  a la empresa BC Comercio SA de CV y dicha empresa está administrada por Lorena Galindo Trigos,  prima del titular del Administrativo de SEGOB, Raúl Galindo e hija del Subsecretario de  la SEDECOP, Héctor Luis Galindo Delfín. Cabe mencionar  que Lorena Galindo dirige las más de 100 tiendas de la cadena del X24  en el municipio de Xalapa y cómo es que una empresa dedicada a la venta de abarrotes, ahora vendió materiales para la Editora del Gobierno y gracias a ella, se han podido acomodar otros amigos.

Otro gestor de Raúl Galindo Cabañas es su particular, Alfredo Roa Ficache, casado con una joven de apellido Benítez y ser prima de Ricardo Benítez, exadministrativo   del TEJAV, durante la administración de Miguel Ángel Yunes y  ahora, mediante su comercializadora KENZO y otras empresas, hacen los negocios en SEGOB… Ricardo Benítez es amigo del actual  Alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez y del exdirector del Instituto de Espacios Educativos Ignacio Barradas, quien ahora es proveedor de la SEGOB y surte todo lo que solicitan a precios elevados,  favoreciendo al Administrativo, Raúl Cabañas y su particular, Alfredo Roa.  Y luego comprobar, que amigos del Alcalde Fernando Yunes son beneficiados en la SEGOB… ¿Lo sabrá el Gobernador de Veracruz?

Y pasando el mes patrio, Raúl Galindo Cabañas aprovechó  para adjudicar contratos  de forma directa a empresas amigas, en la compra de lonas, ofrendas para las guardias de honor, renta de audio y sonido, como lo hacían en tiempos duartistas…

No debemos olvidar el presupuesto anual designado por la Federación, depositando a la Comisión Estatal de Búsqueda de Desaparecidos,  los más de $60 millones  de pesos anuales que administra  Raúl Galindo Cabañas. Ser por eso, que entre ladrones se ven, la misma Comisión  presiona al área administrativa para que adquiera todo lo solicitado y que el mismo Galindo ha obstaculizado por dos razones: porque no encuentra a empresas que dominen el tema  para adjudicarles al cien por ciento los contratos y obtener un 30 por ciento de comisión. Y no ha encontrado, porque Galindo Cabañas se rodea  de proveedores amigos, quienes son  incompetentes y sin liquidez;  la segunda, el despido de todo el personal del área de Recursos Materiales y Adquisiciones, para poder colocar a su personal de ¨confianza¨ y así manipular cotizaciones, todo esto por medio de su más servil súbdito, el Jefe de Recursos Materiales, Jorge Ignacio Álvarez, quien sólo calienta un asiento en la SEGOB y firma como  “kamikaze”  las adjudicaciones, sin que nadie la haya dicho que el poder es efímero y tarde o temprano irá a la cárcel por desvíos de recursos y claros actos de corrupción.

Así se maneja la SEGOB, desde la perspectiva de la 4T y pronto daremos a conocer más empresas adjudicadas a   parientes y amigos, así como imágenes y videos, comprobando actos de corrupción y traiciones perpetradas por actuales protegidos de Eric Cisneros, quienes tarde o temprano, finalmente traicionarán a su mentor. 

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master