La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 08, 2020

Fonden era caja chica, por eso se va: AMLO

                                                          Ciudad, de México. | 08 octubre de 2020  

 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Pese a la cancelación del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los damnificados por el huracán Delta recibirán apoyo, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo aclaró lo anterior, luego de que la oposición criticó la decisión de cancelar el Fonden, justo cuando el huracán Delta, considerado como peligroso, tocó el territorio mexicano.

“Decían los conservadores ayer, ‘que contradicción, está el huracán Delta que va a causar daños y al mismo tiempo se está desapareciendo el Fonden’” , señaló el presidente.

Explicó que desaparecieron dicho fideicomiso debido a que “era una especie de caja chica, bueno ni tan chica para funcionarios que compraban de todo, aprovechando q había una emergencia sin licitar miles de millones de pesos, en catres, láminas de zinc, en todo, a precios elevadísimos, hay gente que vivía de venderle a gobernación, venderle al fonden”

Aclaró que la desaparición del Fonden, no significa que dejarán de apoyar a damnificados, quienes ahora recibirán los recursos por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), del Bienestar, la Semar, Sedena y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

“Lo que queremos es que no haya corrupción, cuando defienden así, de manera tan apasionada, lo que hay detrás son intereses, son representantes de grupos de intereses creados […] no son representantes del pueblo”, añadió.

El huracán ‘Delta’ arribó a territorio nacional alrededor de las 5:30 horas de este miércoles, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 km/h. A pesar de que ha reducido su intensidad, las autoridades han exhortado a la población a mantenerse alerta.

Delta llegó como categoría 2 en la parte norte de Cozumel y posteriormente se metió entre Playa del Carmen y Puerto Morelos para después continuar su camino hacia la Península de Yucatán.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua, se estima que por la tarde Delta ingrese en el Golfo de México. Por lo que se espera que su amplia circulación provoque lluvias torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; intensas en Campeche y Tabasco, y fuertes en Chiapas.

En su reporte más reciente, la Dirección General de Protección Civil de Quintana Roo detalló que Delta se localiza en tierra a 55 kilómetros al oeste de Cancún. 

Web Master