La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 03, 2020

Funcionarios federales que 'suenan' para buscar candidaturas

*Antes de que concluya octubre, Alfonso Durazo, Ana Gabriela Guevara y Santiago Nieto y Rocío Nahle podrían salir del equipo del presidente Andrés Manuel López Obrador, si deciden buscar candidaturas. 

                                                        Ciudad, de México. | 03 octubre de 2020

 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Los suspiros o aspiraciones a un cargo de elección popular en los estados, tiene a algunos integrantes del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador en lo que podría ser su último mes en la administración federal de la llamada "cuarta transformación".

Se trata de Alfonso Durazo, Santiago Nieto, Rocío Nahle, Ana Gabriela Guevara, Amílcar Sandoval, Indira Vizcaíno, Víctor Castro Cosío y David Monreal, quienes "suenan" para pelear algunas de la gubernaturas que estarán en juego en el 2021 y que podrían estar por dejar sus cargos.

Hace unos días, el mandatario federal le abrió las puertas a su gabinete para separarse de sus responsabiliades en caso de que aspiren a algún puesto de elección popular, para lo que incluso les puso plazo: hasta finales de octubre podrán permanecer en su equipo, porque advirtió que no permitirá que se utilice la estructura del gobierno para favorecer a algún partido o candidato.

“Ya hablé que a finales de octubre. Y no se van corridos, no se van mal vistos, porque es un derecho a aspirar a representar al pueblo. Y yo estoy seguro que los que renuncien con ese propósito van a ir a ayudar, es decir, que no son malas personas. No estoy recomendando a nadie ni me voy a meter”, advirtió el presidente en su conferencia de prensa del pasado 23 de septiembre.

En las elecciones de 2021, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas, renovarán sus gubernaturas. Los calendarios de cada entidad marcan diferentes fechas del arranque de actividades proselitistas, por lo que los interesados deben dejar sus sus funciones seis meses antes del día de la jornada electoral.

Aunque los planes de algunos sean volver a su cargo, el presidente López Obrador aclaró que la separación sería definitiva, pero que si en algún momento lo considera, podrían regresar a su encargo.

Estos son algunos funcionarios que podrían dejar su cargo en el equipo de López Obrador, aunque en los próximos días podrían sumarse otros más:

Alfonso Durazo

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana ya anunció que buscará la candidatura de Morena para competir por la gubernatura de su estado natal: Sonora.

De acuerdo con algunas encuestas, Durazo Montaño se ubica en el primer lugar de las preferencias ciudadanas rumbo al relevo de la priista Claudia Pavlovich.

Algunas fuentes refieren que el secretario tenía pensado separarse de su cargo en noviembre próximo, sin embargo, tendrá que hacerlo en los próximos días dado el plazo que les dio el presidente López Obrador.

Durazo dejaría el cargo en medio de una crisis de inseguridad. Aunque el secretario ha asegurado que ya se logró un punto de inflexión en los homicidios dolosos, desde que asumió el cargo, en México se han registrado más de 60,000 y el 2020 se perfila a ser el año más violento de la historia del país.

Ana Gabriela Guevara

La directora de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) también competiría por la gubernatura de Sonora, aunque las encuestas electorales no la muestran como la favorita a obtener la nominación por Morena.

La exdeportista y medallista olímpica podría dejar su cargo en medio de señalamientos de malos manejos e irregularidades como en la comprobación y asignación al patrimonio del Fideicomiso, Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), por más de 50.8 millones de pesos y por acusaciones por haber presuntamente extorsionado a empresarios.

Santiago Nieto

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público también "suena" para buscar la candidatura de Quéretaro, su estado natal.

El también exfiscal electoral afirmó que por el momento está concentrado en su labor al frente de la UIF, institución que se ha convertido en clave en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo he sido muy claro al respecto, mi posición personal en este momento es trabajar en la Unidad de Inteligencia Financiera con el presidente López Obrador, por supuesto que lo que he dicho lo sostendré en lo subsecuente y es que voy a estar donde el señor Presidente de la República me indique que esté".

Santiago Nieto es un hombre clave en la administración de López Obrador. En poco tiempo pasó de haber sido destituido como fiscal contra delitos electorales a ser el responsable de indagar redes de lavado de dinero.

Rocío Nahle

A la secretaria de Energía y encargada de una de las obras estrella del gobierno del presidente López Obrador, la refinería de Dos Bocas Tabasco, la han colocado recientemente como aspirante a la gubernatura de Zacatecas, su estado natal.

Aunque nació en ese estado, la hoy secretaria ha hecho carrera política en Veracruz, estado al cual representó en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República.

En una visita que tuvo a esa entidad a principio de año, se le preguntó si tenía intenciones de contender por la gubernatura de Zacatecas en el 2021.

“¡Ah caray!” (...) “soy zacatecana de nacimiento, yo estoy cubriendo ahorita la Secretaría de Energía y vamos a trabajar fuerte en eso”, dijo a los reporteros de acuerdo con una crónica de La Jornada de Zacatecas.

Si la secretaria busca la candidatura, tendrá que pelear con la nominación de Morena con otro miembro del gabinete: David Monreal Ávila.

David Monreal

Hace cuatro años, David Monreal fue candidato a la gubernatura de Zacatecas, para 2021 buscaría ser postulado nuevamente por Morena, para lo que tendría que dejar su cargo como coordinador general de ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

El también hermano del coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, ha reconocido sus intenciones de competir nuevamente por la gubernatura. Mientras espera la invitación para ser candidato, atiende la Coordinación General de Ganadería.

El político de Fresnillo, dejaría su cargo en las próximas semanas en busca de ser postulado por una coalición entre Morena, PT y PVEM.

En 2016, David Monreal se quedó a 10 puntos de ganar la gubernatura que se mantuvo bajo las siglas del PRI con Alejandro Tello Cisterna.

Pablo Amílcar Sandoval

El coordinador de los programas del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval, buscará por segunda vez la gubernatura de su estado natal y apenas este jueves 1 de octubre anunció que dejaba su cargo para competir por la candidatura de Morena.

El también hermano de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval enfrenta señalamientos por promover su imagen con recursos públicos, de cara al proceso de 2021.

Desde que se creó la figura de superdelegados, se advirtió que no podrían utilizar el cargo con fines electorales e incluso trabajar en la construcción de una candidatura a un puesto de elección popular como gobernador.

Hace algunos meses, se difundió un video en el que se ve a un funcionario de la Secretaría de Bienestar pedir a los beneficiarios del programa de Adultos Mayores recordar el nombre de Pablo Amílcar Sandoval.

Indira Vizcaíno

Otra de las superdelegadas que podría renunciar a su cargo es Indira Vizcaíno, quien buscaría la gubernatura de Colima.

De acuerdo con algunas encuestas, la funcionaria ocupa el primer sitio entre las preferencias de los colimenses para que sea su próxima gobernadora, en sustitución a Ignacio Peralta, seguida del panista Jorge Luis Preciado.

La joven de 33 años ha sido diputada federal y alcaldesa de Cuauhtémoc. En 2018 volvió a ser electa como legisladora federal, pero solicitó licencia para desempeñarse como coordinadora de los programas del Gobierno en Colima.

Víctor Castro Cosío

Sería otro de los superdelegados que podría separarse de su cargo en los próximos días para buscar la nominación de Morena a la gubernatura de Baja California Sur.

Tan solo unos meses después de asumir el cargo de coordinador de los programas federales, reconoció sus aspiraciones a contender por el cargo que dejará el panista Carlos Mendoza Davis.

Hace unos días, el mismo presidente López Obrador les informó que quienes estén en su gobierno, pero tengan aspiraciones a ocupar un cargo público deberán separarse de sus funciones.

“Fui a una reunión a México sobre el encargo que yo tengo y en esos dos el presidente planteó que quienes tenemos alguna aspiración debemos de renunciar el 31 de octubre, así que he tomado la decisión de renunciar el 31 de octubre porque así lo he venido planteando", informó el superdelegado.

(Política expansión)

Web Master