La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 22, 2020

Javier Duarte malversó Fideicomiso Federal de los JCC Veracruz 2014: AMLO

                              ¡El gordito y compañía se chingaron más de $800 millones!!!

*Una vergüenza para el País el saqueo perpetrado.

*Eran fondos Federales del fideicomiso de los JCC-2014.

*Harry Grappa Guzmán y Carlos Sosa Ahumada son la punta del iceberg.

*Gobierno Federal irá tras todos los cómplices de Javier Duarte en el saqueo

Ciudad de México. | 22 octubre de 2020 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Durante la conferencia mañanera de este 21 de octubre, José Antonio Lima, director del Canal 11, acompañado del Presidente López Obrador, expuso una serie de graves irregularidades en el uso de un fideicomiso de casi $2 mil millones de pesos para la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014.

De acuerdo con un informe del funcionario, el gobierno de Enrique Peña Nieto cedió indebidamente el ejercicio y control del fideicomiso para los recursos deportivos centroamericanos y del caribe Veracruz 2014 al gobierno del priista, Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso por lavado de dinero, delincuencia organizada, asociación delictuosa y desaparición forzosa.

El gobierno de Peña Nieto cedió el control total del fideicomiso a la administración de Duarte, a pesar de que la aportación mayoritaria fue del gobierno federal con mil 873 millones de pesos (el 96 por ciento), en tanto el gobierno de Veracruz únicamente contribuyó con $80 millones de pesos (el 4 por ciento).

José Antonio Lima retomó un término popular empleado durante la administración duartista: “La licuadora”, para referirse a la manera en que los fondos federales y estatales del fideicomiso se mezclaron y se ejecutaron de manera “arbitraria, discrecional y corrupta”.

“Al día de hoy se desconoce el destino y uso final de $867 millones de pesos, (el 44 por ciento), no existe ninguna documentación”, expuso el director del Canal 11 sobre el saqueo al fideicomiso creado en 2009.

Asimismo, expuso que la mayoría de las obras para los JCC se entregaron inconclusas y algunas nunca se utilizaron como las Villas de Xalapa; motivo por el cual atletas y entrenadores de otros países fueron ubicados en hoteles de paso.

“Se asignaron recursos de obras faraónicas como el palco presidencial del estado Luis Pirata Fuente, la remodelación del centro de negocios World Trade Center (WTC), en Boca del Río, No se realizó una valoración técnica de las obras por $684 millones y se adjudicaron mil 308 millones sin apego a los requerimientos normativos del gobierno federal”, agregó Antonio Lima.

Además, el funcionario federal, citó algunas obras que el gobierno de Javier Duarte nunca concluyó:

Villa Centroamericana.

Remodelación del Estadio Luis Pirata Fuentes.

Arena Veracruz.

Centro Acuático.

Remodelación pabellón frontón.

Remodelación del Estadio de Béisbol “Beto” Ávila.

Edificio de Estacionamiento Verde.

Rehabilitación del Instituto Veracruzano del Deporte.

Remodelación inconclusa del parque para patinaje.

“Este fideicomiso es una prueba evidente de la corrupción que existió en el manejo de recursos federales, a través de esta figura. Financiar los JCC mediante un fideicomiso 96% federal y 4% estatal, resultó un desastre deportivo, financiero y mediático, una vergüenza para el país”, concluyó Lima.

EL QUIPO AL COMPLETO GANADOR DE LA "MEDALLA DE ORO" EN EL SAQUEO A LOS JCC-2014.

ASTRID MANZUR, ALBERTO SILVA, ADOLFO MOTA, CARLOS SOSA, NOHEMÍ LAGUNES, ERICK PORRES,

RICARDO GARCÍA GUZMÁN, KARIME ABUNANCIA, JDO TOMA-TODO, HARRY GRAPPA,

JORGE CARVALLO, GERARDO BUGANZA, KALEB NAVARO, FABRIZIO AGUILAR.

(Juan Tirado)

Web Master