La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 27, 2020

Juez Federal libra orden de aprehensión contra ex funcionaria de Javier Duarte

**Era la mano derecha de Tarek Abdalá en la tesorería de la Sefiplan.

**En 2018 logró un amparo contra la PGR, ahora la FGR obtiene la orden de aprehensión.

Ciudad de México. | 27 octubre de 2020

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. -  Un juez federal libró una orden de aprehensión contra Carolina Estrada Acosta, ex subdirectora de la Tesorería de Veracruz en el gobierno de Javier Duarte y mano derecha de Tarek Abdalá Saad, quien fue señalada por la Fiscalía General de la República (FGR) por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

Ante esta situación, la ex funcionaria promovió un amparo para evitar su captura y requirió que no se emita una alerta migratoria en su contra, y mucho menos se pida a Interpol la emisión de una ficha roja. Su demanda fue admitida a trámite, pero no hubo pronunciamiento sobre la suspensión porque no la solicitó.

En la administración pasada, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) le imputó haber autorizado en el año 2014 transferencias por un total de $857 millones 300 mil pesos de una cuenta con recursos federales del Fondo de Aportaciones Múltiples a otras cuentas del gobierno veracruzano, lo que evitó conocer las erogaciones de los recursos.

Sin embargo, el mandamiento judicial fue negado a la PGR el 10 de noviembre de 2018, porque un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Xalapa determinó que la PGR obtuvo la información financiera de manera ilegal, ya que no lo hizo con autorización judicial.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso, ahora la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó su inmediata captura por su probable responsabilidad en el delito de peculado.

Estrada Acosta era colaboradora y mano derecha del ex tesorero de Veracruz, Antonio Tarek Abdalá, quien obtuvo un criterio de oportunidad días antes de concluir el sexenio de Enrique Peña Nieto para no ir a la cárcel, y quien es una de las personas que aportó mucha de la información que sirvió para sentenciar al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente preso en el Reclusorio Norte.

Web Master