La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 23, 2020

La CEAPP no debe ser un botín político del Ejecutivo ni del Legislativo: Jorge Morales

                                                                                          Xalapa, Ver. | 23 octubre de 2020


www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. -  A punto de cumplir ocho años como servidor público en la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas, el periodista, Jorge Morales Vázquez habla de los retos que tendrá la nueva comisión que entrará en funciones el próximo mes de diciembre, como son los atentados a la autonomía de la comisión y que emanan desde las entrañas del Poder Ejecutivo Estatal, así como el Legislativo, para hacerse del control de la CEAPP y poner a incondicionales que no los cuestionen sobre su actuar.

 Aunado a la preocupación de las ramificaciones del narcotráfico tocando y cooptando al gremio en diversas regiones de Veracruz: “Unos auténticos focos rojos”, lamenta.

El Secretario Ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP), Jorge Morales Vázquez acusa que desde el Poder Ejecutivo y Legislativo pretenden “burocratizar” a la CEAPP, comisión que hasta ahora había gozado de una sufrida autonomía que molesta e incomoda a muchos. 

Morales advierte que no solo pretenden imponer ataduras con una Contraloría que generaría más plazas laborales irrelevantes y más gasto público, sino también recortes presupuestales, en nombre de la austeridad republicana, la cual limitará el campo de acción de una dependencia, que hoy ya no depende del Gobierno del Estado para brindar atención inmediata a los periodistas.

 “¿Por qué nos recortan el presupuesto a nosotros?, somos el ente autónomo con menor presupuesto en el estado, nos quitaron $800 mil pesos este año. Y no tocaron un sólo peso de nómina de los Diputados o del Gobierno Estatal, o porque no quitarle un millón al ORFIS, a Derechos Humanos o al IVAI, sino a nosotros la dependencia más pequeña”, fustiga.

 Morales Vázquez anticipa que, en vías de la renovación del organismo, los aspirantes a ocupar su cargo pueden estar tranquilos, pues no buscará una relección, ya que asegura que por salud física y emocional se tomará un largo descanso tras haber estado en la CEAPP cuatro años como comisionado remando a contracorriente y cuatro años más como Secretario Ejecutivo de un organismo tan  complejo que implica proteger periodistas, capacitar a reporteros empíricos, atender problemas obrero-patronales y de paso, atender situaciones graves en donde los propios periodistas desconfían de los periodistas por el grado de filtración del crimen organizado.

Narcoperiodistas, foco rojo.

 “Hay situaciones que no hemos querido ver, tampoco las autoridades”, apunta Jorge Morales al admitir que el crimen organizado (Cártel de Jalisco, Zetas, tanto la Sangre Nueva como la Vieja Escuela y el Grupo Sombra, entre otros), no solo cooptaron policías municipales, estatales y ministeriales, sino también a servidores  públicos, abogados, empresarios y desde luego a periodistas, quienes no quedaron exentos de este círculo vicioso que es la corrupción, el dinero y la impunidad.

“Son problemas estructurales, policías muy contaminadas, por poner un ejemplo en regiones como Tierra Blanca y Playa Vicente, pugnas de grupos delincuenciales, en donde en muchas ocasiones el reportero queda en medio del conflicto, hay focos Rojos que se tienen que atender. Yo lo he platicado con funcionarios del actual gobierno, algunos me escucharon, pero no lo pusieron en la agenda, otros se portaron totalmente indiferentes desde la SEGOB”.

Nuevos comisionados, los tratarán de imponer desde la SEGOB.

Jorge Morales ve positivo que funcionarios del gobierno de Cuitláhuac García incrusten a sus recomendados, periodistas, voceros y dueños de medios en la renovada comisión, pues así se darán cuenta de lo complejo que es atender y proteger periodistas en el tema de seguridad, de certidumbre laboral, en situaciones legales, en despidos injustificados, en problemas entre periodistas y sobre todo en prevención de amenazas o circunstancias que pongan en riesgo la vida de un comunicador.

Afuera veo una calentura política y periodística por repartirse la CEAPP como si fuera un pastel o un botín. Quien piense que va a encontrar aquí, en la comisión, una bolsa llena de dinero para los amigos y para los familiares no sólo incurriría en acciones constitutivas de delito, sino en acciones perversas que nada tienen que ver con el espíritu de CEAPP.

Morales recomienda al futuro nuevo organigrama que lleguen a la CEAPP “sin filias, ni fobias”, “ni queriendo quedar bien con el padrino”, mucho menos creyendo que los problemas del gremio se resuelven con buenas intenciones, ni tampoco con dinero o apoyos, pues el Secretario Ejecutivo ataja que el presupuesto de la comisión no es para el dispendio, ni para que hablen bien o halaguen las acciones de un órgano que nació de la necesidad de atender un estado en donde en los últimos diez años han sido asesinados 24 periodistas.

 

Web Master