La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 22, 2020

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hará valer el marco normativo para el libre acceso a playas mexicanas

*Con este decreto, presentado por el Congreso y firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la Cuarta Transformación pone fin a la privatización de playas a favor de intereses particulares.

                                                         Ciudad de México. | 22 octubre de 2020


www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Tras la publicación del decreto por el que “se adicionan diversas disposiciones a la Ley General de Bienes Nacionales, para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas”, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) reiteró su compromiso de hacer valer el marco normativo y trabajar para que todos los mexicanos puedan disfrutar de estos sitios de esparcimiento.

Con este decreto, presentado por el Congreso y firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el gobierno de la Cuarta Transformación pone fin a la privatización de playas a favor de intereses particulares y abre estos espacios para que todas las personas “por igual ejerzan su derecho de libre tránsito”, indicó.

Agregó que las reformas establecen en el tercer párrafo del artículo 8, que el acceso a las playas y la zona federal marítimo terrestre contigua a ellas “no podrá ser inhibido, restringido, obstaculizado ni condicionado, salvo en los casos que establezca el reglamento”.

Destacó que en un segundo párrafo del artículo 127 se detalla que en caso de que no existan vías públicas, los propietarios de los terrenos colindantes con la zona federal marítimo terrestre deberán permitir el libre acceso a la misma, así como a las playas.

Para ello se deberá definir un acceso que para tal efecto convenga la Semarnat con los propietarios, mediante compensación en los términos que fije el reglamento.

El artículo 154 determina sanciones con multas entre tres mil y hasta doce mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (un millón de pesos) a los propietarios de terrenos colindantes con la Zofemat o los titulares de concesiones, permisos, autorizaciones y acuerdos de destino que obstaculicen o condicionen el acceso a la zona y las playas”, concluyó.

Web Master