La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 02, 2020

MORENA alista fraude electoral en Veracruz: PRI-PAN-PRD

**Partidos de oposición se unen de cara al proceso electoral.

**Morena quiere eliminar el PREP en las próximas elecciones.

**Así como el monitoreo de medios por parte de empresas especializadas.

**Con austeridad de pretexto Morena modificará “a modo” código electoral.

**Morena y Cuitláhuac García están cooptando al OPLE para hacerse de su control.

 

                                                                Xalapa, Ver. | 02 octubre de 2020

 

www.tribunalibrenoticias.com

 Tribuna Libre.- Morena está preparando un "fraude electoral" para las próximas elecciones en Veracruz, esto lo advirtieron los dirigentes estatales de los partidos PRI-PAN-PRD en conferencia de prensa.

Los líderes partidistas acusaron que el partido en el poder ha "abusado de su mayoría" en el Congreso local para aprobar una serie de reformas que le permitirán "robar" los votos de los veracruzanos.

Señalaron que Morena presentó una tercera reforma al Código Electoral de Veracruz, que se suma a la reforma Constitucional en materia electoral del pasado mes de mayo, es decir, cuatro reformas electoreras en menos de medio año.

Con lo anterior, dijeron que Morena intenta desaparecer el monitoreo de medios, que desde hace años la oposición luchó para hacer posible, como herramienta de vigilancia y legalidad en las elecciones.

“Sin monitoreo de medios se pone en riesgo la equidad en la contienda para mujeres y hombres, se elimina la posibilidad de detectar y sancionar la violencia política contra las mujeres, se presta al derroche excesivo de las campañas del partido en el poder. Se vuelven elecciones opacas, manipulables; como anillo al dedo para el fraude que cometerá MORENA".

También el partido oficial está proponiendo una reforma a la fracción décima del artículo 100, que pretende hacer que el OPLE realice el PREP con sus recursos, eliminando la posibilidad de que sean empresas especializadas y seguras, las que lleven a cabo el conteo preliminar.

“Van a dejar en punto ciego a la sociedad que votó y a los medios de comunicación, que no tendrán elementos para verificar en tiempo real el conteo y avance del escrutinio de actas computadas.

Afirmaron que ante ese escenario es posible que la oposición pida al Instituto Nacional Electoral (INE) organizar los comicios del 2021 en el estado de Veracruz ya que el OPLE está siendo coptado por Morena y por el Gobierno del Estado.

Ante las nuevas reformas al Código Electoral que proyecta MORENA en el Congreso local, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitarían que el Instituto Nacional Electoral (INE) atraiga el próximo proceso electoral de la entidad.

 "Vamos a esperar que se consolide o no la propuesta que están presentando en el Congreso del Estado. Lo evaluaremos y a partir de que tengamos en resultado de la votación, nos reuniremos y tomaremos una decisión", dijo el dirigente estatal del PRI, Marlon Ramírez Marín.

Por su parte, Sergio Cadena, dirigente estatal del PRD, denunció una conspiración por parte del Organismo Público Local Electoral (OPLE), el Poder Ejecutivo y Legislativo, para atentar contra la democracia, la transparencia, la equidad y la legalidad.

"Tienen miedo de no ganar las próximas elecciones, ese miedo les ocasiona que no quieren jugar con piso parejo, que quieran torcer la ley a su antojo. Toda esta trama se puede observar en el presupuesto aprobado por el OPLE. Lo que aquí se pretende es maniatar a la oposición, vamos a seguir hasta las últimas consecuencias para defender la democracia y libertad de los veracruzanos".

Web Master