La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 07, 2020

Nadie usará padrones y apoyos federales en elección de 2021: Manuel Huerta

                                                                Xalapa, Ver. | 06 octubre de 2020
 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Desde la oficina de la Secretaría del Bienestar, el representante del gobierno federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, lanzó una advertencia a políticos de distintas siglas, incluidos a los propios morenistas.

“Los programas sociales no serán usados por nadie de manera facciosa en las elecciones de 2021”.

“Damos la garantía plena de que no vamos a participar bajo ninguna circunstancia en los temas que antes los gobiernos se volvían en fachadas electorales del partido en el poder. Estamos respetuosos de la ley electoral ante todo”, sostuvo.

El funcionario Federal enfatizó que, hasta septiembre de 2020, el gobierno federal ha repartido $36 mil millones de pesos (apoyos sociales) entre 1 millón 600 mil veracruzanos.


Huerta explica que para el último trimestre de 2020 se proyecta que el número de beneficiados, con programas federales, alcance los 2 millones de veracruzanos, además de la culminación de 60 sucursales del banco Bienestar, de las 190 que comprometió el presidente López Obrador para 2021, en su reciente visita a la entidad. 

“El presidente me instruyó de forma personal que las cosas entraran en un proceso de transformación donde a los programas sociales hay que darles práctica, y no irse con la parafernalia del poder. Hay evidencia pública de que no hemos permitido que nadie intervenga en estos procesos de trabajo. Hay institucionalidad con el gobierno estatal y alcaldes, pero solo eso, nadie puede meter mano en los programas sociales ni en los padrones de beneficiarios”, dijo contundente.

“Yo agradezco a todos los que comprenden estas nuevas formas de la administración desde la federación para que nadie se quiera aparecer en la foto, ni se pare el cuello. No está de más que la gente sepa que los programas no tienen ninguna restricción. Y que el delito de corrupción ahora se paga con cárcel sin derecho a fianza”, acotó.

Diputados locales de Morena y de otras siglas partidistas han solicitado ser ellos quienes entreguen despensas ahora por el tema de la contingencia, y han tratado de justificar este tipo de gestiones al decir que ellos son representantes populares en las regiones donde fueron votados.

“Yo fui dos veces diputado federal, y yo creo que los diputados en sus funciones está una atribución muy importante que es la aprobación del presupuesto anual, de ingresos y egresos. Y la función de un diputado es solo que se apliquen esos presupuestos, pues incluso tienen facultades de auditorías. Hubo una perversión del régimen anterior de querer volverlos gestores y de ahí se inventaron cosas, hasta que llegamos a los moches y que ellos etiquetaban o bajaban recursos, eso se acabó por más que le moleste a quien le moleste”, dijo.

¿Considera que aún hay resistencia de algunos políticos de esta nueva manera de entregar los apoyos federales? “Hay de todo en la Viña del Señor: de chile, de dulce y de manteca. Y bueno, sí hay resistencias, segmentos que pudieran estar intentando cosas, pero nosotros estamos muy tranquilos, no nos presionarán para cambiar la operación actual”, aclaró.

¿En las elecciones de 2021 volveremos a ver fotografías de candidatos entregando despensas con logotipos del gobierno en turno? “En el caso de nosotros no veo cómo vaya a ocurrir todo eso, por mi parte no habrá cooperación que para que eso ocurra, eso se llama corrupción” sentenció.

¿Lo veremos próximamente figurando en alguna boleta electoral?, “No. Mientras el Presidente me siga teniendo la confianza estaremos aquí en este importante encargo que personalmente me confirió”, concluyó.

(Juan Tirado)

Web Master