La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 08, 2020

Senado declara procedente la consulta contra ex presidentes

Ciudad, de México. | 08 octubre de 2020

 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  El pleno del Senado aprobó el dictamen por el que se avaló la procedencia, trascendencia y expidió la convocatoria para la consulta presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para determinar si se inicia o no una investigación contra los últimos cinco expresidentes de la República.

Con 65 votos a favor, 49 en contra y una abstención, la bancada de Morena aprobó en lo general y particular la solicitud del presidente López Obrador avance hacia el 2021.

Todas las reservas presentadas por la oposición fueron descartadas, solo se aprobó la que hizo el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, y su compañero Saúl López Sollano para precisar que en la difusión del ejercicio, el INE deberá observar lo establecido en la materia por la Constitución y la Ley Federal de Consulta Popular.

El pasado 1 de octubre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la materia de la pregunta que el presidente López Obrador propuso en su petición del pasado 15 de septiembre.

Con seis votos a favor, la Corte avaló que la pregunta para la consulta será: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminados a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

De acuerdo con la Ley de Consulta Popular, tras la declaración de constitucionalidad de parte de la Corte, correspondería a la cámara de origen, en este caso el Senado, determinar si es procedente y trascendente.

El artículo 26 de la Ley de la Consulta Popular establece que el dictamen debe ser aprobado por la mayoría de ambas cámaras del Congreso de la Unión. Por lo que ahora corresponderá a la Cámara de Diputados analizar la minuta que le envíe el Senado.

Tras ser aprobada la solicitud en ambas cámaras, el Congreso expedirá la convocatoria de la consulta mediante un decreto y se le notificará al INE para su organización.

Durante la discusión en lo general, los senadores de oposición rechazaron avalar la procedencia al considerar que la justicia no se consulta, porque dijeron que la pregunta es poco clara y consideraron que es un “circo” del presidente Andrés Manuel López Obrador para intervenir en el proceso electoral de 2021.

 Morena batea reservas para mantener Fonden y fideicomisos para ciencia

#EnFotos: Diputados protagonizan 'riña' durante la discusión de fideicomisos

Fondo de Salud 'complica' la desaparición de fideicomisos

Desde sus escaños, los legisladores morenistas se hicieron acompañar de pancartas en las que se leía “denúncienlos”, en referencia a los exmandatarios.

Los morenistas expresaron que, por más de 40 años, los presidentes gozaron de impunidad, por lo que ésta es una oportunidad para castigar “a los tiranos”.

Web Master