La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 20, 2020

Trabaja TEV para que sistema de notificación electrónica sea una realidad: Díaz Tablada

*Foro virtual: "Reforma en impartición de justicia digital"

                                                                 Xalapa, Ver. | 20 octubre de 2020


www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - La Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada afirmó que se está trabajando para que el sistema de notificación electrónica sea una realidad en beneficio de la justicia digital y los derechos político-electorales de las y los ciudadanos.

Al participar en el foro virtual "Reforma en impartición de justicia digital" organizado por Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos, dijo que al fin llegó a México la hora de sacudir y desempolvar el sistema de justicia y después de muchos años en la congeladora este ya es un tema prioritario en la agenda legislativa federal y local.

Dijo que llegó la impostergable hora de la justicia digital, de demandas electrónicas, del desahogo de pruebas a través de plataformas en línea, de digitalizar expedientes y de acceder fácilmente a la información.

Recordó que todos los órganos jurisdiccionales federales y locales tenemos una deuda con la sociedad mexicana para otorgar juicios expeditos, para disminuir los costos de sus procesos y permitir la desconcentración de litigios judiciales y este es el momento adecuado para saldar dicho pendiente.

La Presidenta del TEV comentó que el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas en la sustanciación de procesos judiciales es con el fin de dar comienzo a la migración vivencial de manera ordenada y dictaminada del expediente físico al expediente electrónico o digital.

En el foro virtual participaron los Tribunales Electorales de los Estados de Tamaulipas, Coahuila, Yucatán, Zacatecas, Ciudad de México, Chihuahua, San Luis Potosí, Oaxaca y Estado de México, donde coincidieron en implementar

políticas públicas en el derecho de acceso de justicia abierta e incluyente en aras del juicio en línea.

Web Master