La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

octubre 19, 2020

Yunes Linares cedió Veracruz a Cienfuegos

**Hubo pacto de capos del narcotráfico en 2017-2018.

**En los 2 años que gobernó Yunes, Veracruz fue cedido al crimen.

**En el bienio del Panista los crímenes en vez de disminuir se fueron a las nubes.

**Incluso Yunes condecoró a Cienfuegos con la "Medalla Adolfo Ruiz Cortines".

                                                                Xalapa, Ver. | 19 octubre de 2020


www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. - Ciudad de México. 18 octubre 2020.- En el sexenio pasado, Gobernadores del PRI y el PAN entregaron al General Salvador Cienfuegos el control de la seguridad pública en zonas conflictivas de inseguridad. Y la delincuencia en lugar de bajar, creció.

Con Cienfuegos los militares tomaron control en Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Veracruz, Puebla y Guerrero, entre otras entidades.

En las dos primeras se consolidó el poder del Cártel del “Chapo” Guzmán y del H-2, cárteles que, según las indagatorias estadounidenses protegía Cienfuegos.

En el Estado de México la delincuencia creció exponencialmente; en Veracruz con la complacencia de Miguel Ángel Yunes Linares, se triplicó el homicidio doloso; en Puebla las tomas clandestinas crecieron mil por ciento.


Desde compras millonarias y trato de proveedor favorito, la cesión de predios de cientos de hectáreas, financiamiento para el despliegue de miles de efectivos y hasta premios y condecoraciones, los Gobernadores de distintos partidos consintieron a Cienfuegos.

En Sinaloa, el Gobernador Quirino Ordaz aceptó que la seguridad fuera regida por militares con la condición impuesta por Cienfuegos de colocar a sus mandos en puestos clave de la seguridad pública.

En el Estado de México, con el Gobernador Eruviel Ávila, le fueron encomendados al Ejército el control operativo de 25 municipios de alta delincuencia como los de la zona oriente, pero, a pesar del despliegue castrense, la violencia se agudizó.

En Veracruz, con el entonces Gobernador Miguel Ángel Yunes, los militares se hicieron cargo de la seguridad en el puerto, Xalapa y otros municipios cercanos como Banderilla, Coatepec y Emiliano Zapata, en un esquema similar al de Sinaloa. Yunes defendió fervientemente el despliegue de militares en el estado y hasta condecoró a Cienfuegos con la Medalla Adolfo Ruiz Cortines. La tasa de homicidios dolosos en Veracruz pasó de 6.3 muertes por cada 100 mil habitantes en 2015 a 17.7 en 2018, según cifras oficiales.

Web Master