La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2020

Adelante… 2 años… y Cuitláhuac no se va

                                                                        Pepe Valencia | 30 noviembre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Es pésima noticia para quienes desean su renuncia. A ciencia cierta no se sabe si son más sus malquerientes o sus partidarios. Esto se verá en la consulta  para la revocación de mandato en 2022.

La última vez que un gobernador de Veracruz pidió licencia para separarse del cargo fue en octubre de 2016 cuando Javier Duarte de Ochoa se vio obligado a huir hacia Guatemala, donde fue detenido y extraditado a México, acusado de varios delitos. Todavía continúa  preso en el Reclusorio Norte.

Antes, un día como hoy, el 30 de noviembre de 1988, el gobernador Fernando Gutiérrez Barrios solicitó licencia porque el presidente electo Carlos Salinas de Gortari lo había nombrado secretario de Gobernación. Lo sustituyó por los 4 años restantes el entonces secretario de Gobierno, Dante Delgado.

La salida de Cuitláhuac García Jiménez la están anunciando sus adversarios y no adversarios casi desde que asumió el poder. Incluso mencionan nombres de posibles sustitutos. Que Ricardo Ahued o Eric Cisneros, que Rocío Nahle o Villalpando, etcétera… y, así la lista es  larga.

De inepto no lo bajan sus enemigos y hasta sugieren que es el peor gobernador que hemos tenido los veracruzanos. El presidente Andrés Manuel López Obrador opina que es el más honesto y lo sostiene contra vientos y tempestades.

Cumple dos años como gobernador y parece tan campante como Johnny Walker, por más que digan que diciembre era o es el mes esperado para relevarlo y nombrarlo en un cargo de mediano nivel en el gabinete presidencial. Así, el Congreso del Estado designaría al sustituto ¡y asunto resuelto! Porque si se esperan a la consulta para la revocación del próximo año, tal vez Morena no alcance la mayoría de diputados en la elecciones y entonces el relevo podría ser un gobernador no afín a López Obrador.

Conozco a muchos amigos que votaron por Cuitláhuac y hoy se confiesan arrepentidos o decepcionados. Juran que jamás volverían a apoyarlo en las urnas.

Veremos cómo le va a Morena en las elecciones de diputados y ayuntamientos  en el 2021. Si ganan sus candidatos, significará que la mayoría de las y los veracruzanos aprueban a Cuitláhuac y AMLO.

Ustedes,  lectoras y lectores, ¿son de las y los que creen que Cuitláhuac está haciendo un buen o regular gobierno, que en preferible malo por conocido, o   consideran que hay que revocarle el mandato y que venga otro?

Web Master