La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 28, 2020

Alejandro Gutiérrez tiene 5 días para entregarse y volver a prisión por presunto delito de peculado

*Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, regresará a prisión y tendrá que presentarse voluntariamente.

                                                Ciudad, de México. | 28 noviembre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.-  De acuerdo con el diario Reforma, fue el Gobernador Javier Corral quien confirmó la noticia y detalló que Alejandro Gutiérrez tendrá que cumplir una sentencia de seis años.

Gutiérrez regresará a un centro de privación de la libertad luego de que un Tribunal de Apelación del Poder Judicial estatal confirmara el delito de peculado en el fuero común por el que se le acusa, dijo Corral a Reforma.

Asimismo, el Tribunal habría revocado la pena actual de tres años y la amplió a seis, además, también habría anulado la libertad condicional que previamente le habían concedido.

“Hoy se da un paso más en la justicia para Chihuahua y se le imponen seis años de prisión. La maquinaria de corrupción de Peña queda una vez más al descubierto”, expresó el Gobernador.

En ese sentido, el panista detalló que el magistrado impuso un plazo de cinco días para que Gutiérrez se presente ante un Juez de control para ser recluido y cumplir la condena de seis años.

Sin embargo, para la Fiscalía General de Chihuahua, dicha sentencia es un castigo muy pobre.

Al ser encontrado culpable del delito de peculado por 1.7 millones de pesos, el pasado 19 de mayo, autoridades impusieron una pena de tres años de prisión al priista Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

De esta pena se le iban a restar ocho meses y 25 días, que corresponden al tiempo en el que permaneció encerrado con medida cautelar.

Gutiérrez fue multado por 35 mil pesos y sin monto para reparación del daño, ya que el recurso fue regresado a las arcas de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua.

El 7 de mayo de ese año, el Tribunal de Enjuiciamiento encontró los elementos para declarar al político coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez culpable del delito de peculado.

Una noche anterior, los tres jueces que integran este órgano colegiado ofrecieron sus razonamientos, y dos de ellos fallaron en contra del exsecretario General Adjunto del CEN del PRI.

El proceso se llevó a cabo dentro del juicio oral 22/2019 correspondiente a la causa penal 4094/2017.

El coahuilense, tras el fallo, dijo sentirse tranquilo, y adelantó que apelaría la decisión en la misma instancia local, y en su caso, recurriría posteriormente a la instancia federal en un tribunal colegiado.

Los jueces que intervinieron en el proceso fueron Hortensia García Rodríguez y Juana Gabriela Córdova Ortiz, quienes fallaron en contra de Gutiérrez Gutiérrez, mientras que Adalberto Vences Baca dictaminó a favor del coahuilense.

Desde septiembre pasado, Alejandro Gutiérrez enfrentaba un proceso en libertad, con una tobillera de geolocalización y la restricción de no salir del estado de Chihuahua, por el presunto desvío de un millón 740 mil pesos.

El juicio oral 22/2019 en contra del expriista por este delito comenzó el pasado 2 de abril. Luego de algunas semanas, los jueces que integraron el Tribunal de Enjuiciamiento, lo declararon penalmente responsable del delito de “peculado agravado por el desvío de un millón 740 mil pesos, por medio de la simulación de prestación de servicios”.

La investigación ministerial estableció que Alejandro Gutiérrez y diversos exfuncionarios, entre el 20 y 23 de diciembre de 2015, llevaron a cabo la contratación de los servicios, facturaron y recibió el pago a través de dos empresas de su propiedad.

Según las evidencias, el 20 de diciembre, el exsecretario nacional del PRI, solicitó a un exfuncionario estatal apoyo de dos millones de pesos para actividades proselitistas, requerimiento que fue autorizado por el entonces gobernador, César Duarte.

Web Master