La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 24, 2020

Colonos de libertad agrarista, piden a patrimonio del estado agilizar el proceso de escrituración de terrenos de 113 familias

                                                                                   Orizaba, Ver. | 24 noviembre de 2020

Jacinto Romero Flores   

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Vecinos de la Colonia Libertad Agrarista, dieron a conocer su preocupación debido a que, en días recientes, un reducido grupo de personas, que radican en ese mismo lugar, se han dado a la tarea de mal informar respecto a que pueden ser desalojados, ante la falta de certeza jurídica de los predios que habitan desde el año 2000.

En charla sostenida con este reportero, mostraron un documento fechado el 14 de agosto del año 2009, con el membrete del gobierno del estado, se trata de un certificado de posesión firmado por el gobernador del estado de ese entonces Fidel Herrera Beltrán, del director de Patrimonio del Estado José A. Flores Vargas, por el presidente municipal Juan Manuel Diez francos y por el síndico Edgar Kuri Grajales.

De hecho, mencionaron estar conscientes de que el predio en donde habitan las familias, perteneció a los finados Constancio Hernández Jiménez y Lorenza Hernández Hernández, de ahí que desde ese tiempo el asunto fue tomado por Patrimonio del Estado, solo que el actual titular Bernardo Martínez de los Reyes, les ha informado que el asunto va caminando.


Por tal motivo, desconocen el actuar del pequeño grupo de personas encabezado por Eva Rodríguez Sánchez y de Gabriela Martínez Lozano, quienes se han encargado de distorsionar la verdadera situación de los avances del trámite de escrituración.

Por ese motivo, aprovecharon la ocasión para pedirle a la diputada federal Corina Villegas, intervenga en este asunto sobre el trámite de escrituración, ya que uno de los objetivos es contar con un documento que garantice la certeza jurídica del lugar donde habitan.

De hecho, sostienen, venir pagando puntualmente los servicios de drenaje, limpia, agua y predial en el ayuntamiento, incluso gestionaron ante la Comisión Federal de Electricidad la colocación de un medidor general, aunque lo que piden es que cada una de las familias cuente con su medidor individual, pues en este momento, todas las familias le echan montón al pago de recibo de luz.

Web Master