La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 17, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero

Joaquín Guzmán Avilés: Vende cara la candidatura a David Velasco, auditorías y destruir al PAN-Veracruz

                                          Claudia Guerrero Martínez | 17 noviembre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

 Tribuna Libre.-Las auditorías realizadas en la  Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) tal parece ser terribles, durante la administración de Joaquín Rosendo Guzmán Avilés. Y como titular de esa dependencia, en  la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, se detectaron anomalías en facturas, gastos inflados y hasta proyectos con procesos ilegales, siendo observados por el ORFIS y los actos de corrupción son merecedores a que la Fiscalía General del Estado pida a un Juez de Control, las órdenes de aprehensión en contra del conocido como El “Chapito” Guzmán Avilés. Y con base a este relato, se explica cómo Joaquín Guzmán pactó con el Secretario de Gobierno, Eric Cisneros, para no pisar la cárcel y aceptar apoyo económico, de movilización y protección de policías de la Secretaría de Seguridad Pública, para ganar en la segunda vuelta, la elección interna a la dirigencia estatal del PAN en Veracruz.

Hoy, Joaquín Guzmán Avilés pacta con Palacio de Gobierno. Acata órdenes. Le dictan lo que debe declarar en pírricas ruedas de prensa y no se enfrenta con el Gobernador Cuitláhuac García, pues de hacerlo, la FGE reactivará investigaciones y posibles órdenes de aprehensión en su contra, así como un acoso y auditorías en contra de su hermano, el Alcalde de Tantoyuca. En tan poco tiempo, la dirigencia del PAN en Veracruz se ha convertido en un membrete y partido satélite del Gobierno de MORENA. Conocemos las entrañas del PAN en Veracruz. Y sabemos cómo la traición permea como humedad en el interior de este partido político, del que Joaquín ha sacado mucho provecho y ser rodeado de pillos sin escrúpulos, quienes se han vendido como prostitutos a Fidel Herrera, Javier Duarte, Miguel Ángel Yunes y ahora al Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Al ver que los grupos que conforman el PAN en Veracruz pelean por las candidaturas, el mismo día en que Cuitláhuac García realiza su 2º Informe de Labores, como un rosario de ocurrencias, mal redactado y con muchas fantasías, en medios de comunicación estatales le dan la exclusiva a Joaquín Guzmán Avilés, por la reunión que sostuvo con el exdiputado local David Velasco Chedraui, quien aspira a contender por la Alcaldía de Xalapa y lo único que hacen es sacarle el dinero, pretender darle la candidatura y dejarlo sólo para hacer ganar a la candidata por MORENA, ya sea Rosalinda Galindo o la mascota del Gobernador, Dorheny García Cayetano.

El plan es omitir a candidatos competitivos e imponer a David Velasco, quien durante su administración fue un desastre y ser por eso, que Fidel Herrera, lo nombró “El Tontín”, pues no tiene iniciativa para administrar y hasta sus negocios siempre estaban en banca rota… Por eso, no podrá administrar  un municipio tan caótico, como es Xalapa. Recordemos, al final de su administración, atendía en otro lugar, pues eran diarias las manifestaciones e incumplimiento de promesas y apoyos, por lo que David se escondió como avestruz durante meses y evitar confrontaciones con habitantes, quienes sólo pedían ser escuchados por el Alcalde.

Hoy, por hoy, quien le lleva la comunicación social a David Velasco, es el beneficiado con convenios millonarios durante los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte, como fue el caso de Cecilio García,  presunto periodista, quien hoy está en quiebra y no tiene recursos para su periódico, ni darse la gran vida como acostumbraba.

Hace cerca de cuatro años, en una comida en un domicilio particular, David Velasco Chedraui se levantó de la mesa para anunciar su aspiración de buscar la Presidencia Municipal de Xalapa. En ese momento, varios periodistas lo alabaron y dijeron que sería excelente, pues veían un convenio en puerta. Cuando nos dieron la palabra, la autora de esta columna le habló como xalapeña y que su aspiración no era lo mejor para la capital, pues el municipio no se merecía a Alcaldes ocurrentes y la administración  de David había sido un desastre. Mejor pensara en Xalapa y no en su aspiración para ocupar otra vez la Alcaldía, con el fin de beneficiar a su familia Chedraui para cambios de uso de suelo, nuevas plazas comerciales y permisos de urbanización, sin pensar en la ciudadanía.

Recordemos, que después quiso ser candidato por el PRD y tuvimos la exclusiva, sobre la falta de documentación y su registro había sido ilegal, por graves omisiones ante el OPLE. Y finalmente, quien llegó a ser aspirante a la Alcaldía fue el actual diputado local Sergio Hernández Hernández, quien ha trabajado desde hace cuatro años, en sus casas de enlace en todo Xalapa. David Velasco no tiene estructura; Sergio, sí. David quiere comprar la candidatura, pero en el Comité Municipal del PAN está el papá de Sergio,  Martín Espinoza Roldán. Lo interesante es cómo Joaquín Guzmán y sus “asesores”, Cambranis, Julen y Tito Delfín pretenden quitarle a David Velasco Chedraui más de $10 millones de pesos por la venta de la candidatura a la Presidencia Municipal de Xalapa… Y sí, lo está leyendo bien, ser $10 millones para la bolsa de estos pillos.

Cabe mencionar, que la Alianza del PAN-PRI y PRD no se concreta, por ser el mismo Joaquín Guzmán quien traiciona a su partido y muy seguramente a los dirigentes del PRI, Marlon Ramírez y a Sergio Cadena, del PRD. Y si se da la alianza, David Velasco no tiene buenos antecedentes en el PRI y mucho menos en el PRD. Y Guzmán Avilés lo sabe, al imponer a David Velasco, se debilita la esperanza de ganar Xalapa y abre la puerta para que MORENA repita en este municipio. Ese es el plan de estos dirigentes del PAN en Veracruz, quienes nuevamente venden derrotas al mejor postor, en tiempos cuando eran dirigentes Pipo Vázquez Cuevas o Enrique Cambranis.

Se asegura que al no salirse con la suya, Joaquín Guzmán Avilés le está ofreciendo a David Velasco una diputación local o federal, ya sea por  la alianza o si va sólo Acción Nacional, pero los panistas no ven con buenos ojos a un oportunista, que ha buscado la candidatura por el PRI y no lo quieren; por Movimiento Ciudadano y tampoco lo quieren; pues tal parece que en el Verde Ecologista, ya lo desecharon.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx

Twitter: @cguerreromtz

Web Master