La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 23, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero

Secretario de la SEV pretende imponer a su hija como Consejera Alumna del COLVER

*** Sidny Darian Escobar López promete becas y mejoras al inmueble para que voten por ella.

*** Evidente apoyo del Rector, al cambiar convocatoria para ayudarla, ante un claro conflicto de intereses, ilegalidad y abuso de autoridad en la normatividad de la Junta de Gobierno del COLVER.

                                      Claudia Guerrero Martínez | 23 noviembre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com  

Tribuna Libre.- En esta entrega, haremos valer nuestro derecho como estudiante, quien tiene voz y voto, a título personal. Así como el mismo Rector del Colegio de Veracruz, Mario Raúl Mijares Sánchez afirma que la crítica en el COLVER es válida y fortalece a la institución… Vaya conflicto de intereses, donde una servidora estudia el Doctorado en Ciencias Políticas y ser por eso, como parte de la comunidad estudiantil del COLVER, nos vemos en la necesidad de exponer un evidente conflicto de intereses, para que Zenyazen Roberto Escobar García pretenda imponer a su hija Sidny Darian Escobar López como Consejera Estudiante de esta institución y pedir reformar la convocatoria al bajar de promedio recomendado, de 9 a 8.5 y además, de quinto semestre en adelante, a tercer semestre,  con el fin que esta jovencita pueda aspirar a llegar a ser la líder de los universitarios en el COLVER. Les cuento inteligentes lectoras y lectores.

La convocatoria emitida por el Colegio de Veracruz  para exhortar a los estudiantes a elegir a un líder de alumnos  como Consejero Estudiante para formar parte en el Consejo Técnico del COLVER, emitida del 10 al 20 de noviembre del presente y será este 24 del mismo mes, que se realizará un debate, para que los ya  tres candidatos, entre ellos la hija de Zenyazen Escobar, de nombre Sidny Darian Escobar López, quien cursa el 3er Semestre en la Licenciatura en Ciencia Política; Juan Gabriel Hernández Baizabal, quien cursa el 3er Semestre del Doctorado en Ciencias Políticas y además, el 3er Semestre en la Licenciatura en Derecho, así como Emiliano Ceballos Ávila, quien cursa el 5º Semestre en la Licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública, para que  expongan sus propuestas vía transmisión en VIVO en la cuenta del COLVER.

Y la metódica será que nosotros como estudiantes, elegiremos vía formato a nuestros correos institucionales, para votar por quien confiemos que nos represente. Cabe mencionar, no haber quedado claro el número de estudiantes  dados de alta y con número de inscripción. Ni tampoco se han entregado las credenciales de muchos universitarios, desde la Licenciatura, Maestría y hasta Doctorado, cuando éstas ya están pagadas.

El titular de la Secretaría de Educación en Veracruz, Zenyazen Roberto Escobar García y su esposa, Liliana López Coronado, Jefa de la Unidad de Transparencia en el Congreso de Veracruz, son padres de  Sidny Darian Escobar López, actual irregular estudiante del 3er Semestre de la Licenciatura en Ciencia Política y aseguramos ser irregular, pues no acude a clases, comprobándose en la lista de asistencias, siendo sus padres quienes pretenden imponer a la joven, al cambiar la convocatoria, que  dictaba en el apartado Quinto, haber obtenido en sus estudios, en la institución, un promedio mínimo general en el programa académico que cursa de 9 y  bajo presión de papá Zenyazen, de improviso, reformaron a 8.5 de promedio, así como se autorizó ser a partir del tercer semestre.

Ya iniciaron las críticas de sus compañeros estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política y hasta docentes, porque  afirman tajantemente ser faltista Sidny Darian Escobar López y el  poco aprovechamiento por parte de la hija del Secretario de Educación Zenyazen Roberto Escobar García, cuando las asistencias son primordiales para la calificación final de cada semestre, además, no ser una buena alumna. En pocas palabras, “Zen” pretende imponer a su hija para darle el regalo de tener un cargo honorífico y además, tener el voto en el Comité Técnico del COLVER donde se maneja el presupuesto y administración.

Y es que Sidny Darian Escobar López asegura en sus propuestas, que dará becas a quienes la elijan como Consejera Estudiante, sin conocer de qué presupuesto sacará para pagarlas, así como se le hizo un video con gran producción y se muestra haber sido costoso el pago a quien lo hizo, facilitando las instalaciones del COLVER durante la noche, pero con carencia de repertorio por parte de esta joven, manipulada por sus propios padres, para iniciar un cargo en el COLVER y ella le dice a sus compañeros que su papá la va a ayudar a ganar y dará becas a jóvenes de nuevo ingreso y tercer semestre, siendo un delito, por ser actos de corrupción y claro conflicto de intereses. Peor, que El titular de la SEV, Zenyazen Escobar es Vicepresidente de la Junta de Gobierno que rige al COLVER y ante esto, su hija no puede asumir un cargo en el Consejo Técnico, imposibilitándola a ser parte de este Comité que se encarga del manejo de los recursos en el Colegio de Veracruz, por existir conflicto de intereses.

Aclarando, un servidora no busca un beneficio, ni cargo y mucho menos apoyo en nuestra calificación, ya que tenemos de promedio en el Primer Semestre 9.5 y en el Segundo, 10 de promedio, en el Doctorado en Ciencias Políticas en el COLVER. Por eso, exigimos como universitaria,  que esta elección sea legal, no condicionada y ser pareja para los tres aspirantes. Y no, que se le cumpla un capricho a esta joven, quien pretende ser integrante del Consejo Técnico, con la promesa de dar becas y arreglar el domo del COLVER, siendo obligación por parte de la Secretaría de Educación en Veracruz.

Ante críticas, el propio Rector del COLVER advierte que las calificaciones no importan, cuando debe ser uno de los criterios y hasta él mismo se pone de ejemplo, haber sacado seis en algunas materias y recordó que el  Presidente de México  hizo su carrera por 14 largos años y hasta tuvo materias reprobadas. Quienes ponemos empeño a esta institución, para sacar una buena carrera e investigación académica, así como trabajamos y somos padres de familia, nos esforzamos en sacar buenas calificaciones para tener un excelente Currículum Vitae, a la hora de nuestra titulación, como nos dicen una y otra vez los docentes, para darle realce al Colegio de Veracruz, en donde presumo tener Maestros de Doctorado a los reconocidos investigadores como Francisco Gil Villegas, Investigador  Nivel 3 del Colegio de México; Adolfo García de la Sienra Guajardo, Coordinador del Doctorado en Filosofía en la Universidad Veracruzana, así como Jesús López, exdiplomático y asesor  en el Senado de la República, entre otros, como excelentes catedráticos en el Doctorado que una servidora está cursando actualmente.

Ser por eso, que Sidny Darian Escobar López representa un claro conflicto de intereses y por ética personal y académica  deberá  retirar su aspiración y no ser impuesta por su padre, el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar, ni prometer privilegios, si ella es elegida por la comunidad estudiantil, siendo esto miserable, en detrimento para la imagen, credibilidad y prestigio del  Colegio de Veracruz. 

Dudas y comentarios: claudiaguerrereromtz@gmail.com  

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx  

Twitter: @cguerreromtz

Web Master