La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2020

Entre lo utópico y lo verdadero

Delegado de la FGR y Contraloría de Veracruz operan investigaciones en restaurante

                                          Claudia Guerrero Martínez | 27 noviembre de 2020

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Este martes desayunamos en el restaurante Mesón de Alférez, en Xalapa, para platicar con un amigo entrañable, quien me expuso varios temas en la mesa. En ese momento, llegaron tres caras conocidas, una de ellas con dos guardaespaldas, siendo el Delegado de la Fiscalía General de la República, Gonzalo Medina Palacios, quien desayunó, acompañado de Miguel Ángel Vega García, alto funcionario de la Contraloría General del Estado, quien llevaba unos folders de color oscuro, así como el Magistrado Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez, actual Presidente del Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, en su carácter de acompañante de  Miguel Ángel Vega García, como director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General del Estado. Interesante, que en esta reunión, tal parece se estaba negociando futuras órdenes de aprehensión por delitos federales, con el apoyo del Delegado de la FGR en Veracruz.

No debemos olvidar, que Miguel Ángel Vega García ha sido el artífice de realizar Carpetas de Investigación, con la falta de elementos primordiales jurídicos y aun así,  pide a la Fiscalía  General del Estado  y a Jueces de Control,  librar órdenes de captura, como ocurrió con Clementina Guerrero García y Bernardo Segura Molina, siendo éste último, quien ha ganado todos los amparos y recursos, por no tener sustento los señalamientos hechos desde la Contraloría General.

Y peor, que el mismo Miguel Ángel Vega García, involucrado en la Estafa Maestra, como lo dan a conocer medios de comunicación con la liga: https://libertadbajopalabra.com/2020/01/16/contraloria-miguel-angel-vega-la-mosca-en-la-sopa/, así como también: https://plumaslibres.com.mx/2019/10/28/miguel-angel-vega-garcia-contralor-que-solapo-corrupcion-de-rosario-robles-en-la-sedesol-y-sedatu-ahora-trabaja-para-cuitlahuac-garcia-en-contraloria/  demostrando cómo Vega se enrola en el Gobierno de Cuitláhuac García, gracias a la invitación del titular de la SEGOB, Eric Cisneros Burgos.

Siendo un funcionario de SEDESOL y colaborador de Rosario Robles Berlanga, quien actualmente enfrenta procesos judiciales, que más bien son con tintes de venganza por parte del Presidente  Andrés Manuel López Obrador, en el caso de Miguel Ángel Vega García fue invitado por Eric Cisneros, para venir a Veracruz e incrustarlo en la Contraloría, con el fin de convertirse en el arma ejecutora para encarcelar a enemigos y exfuncionarios de administraciones pasadas, aún sin tener elementos jurídicos y las resoluciones hechas con “las patas”, con claros sesgos políticos.

Lo que omite Miguel Ángel Vega es tener su búnker de borracheras en el Puerto de Veracruz, en un pequeño inmueble y todos saben que los viernes, él se pierde de la oficina, para  hacer sus fiestas con amigos y funcionarios de poca monta, con hambre de hacer negocios en la misma Contraloría. Y eso lo sabe la misma titular Mercedes Santoyo Domínguez, quien ha detectado que su subordinado cobra sobornos y hasta ordena a los empleados la recolección de moches, pues él maneja todo el control de la dependencia.

Con base a lo expuesto, nos enteramos que antes de dejar el cargo Leslie Mónica Garibo Puga como Contralora General del Estado, ella interpuso una denuncia en contra de Miguel Ángel Vega García por firmar resoluciones de la dependencia, cuando no tiene facultades y ser la actual titular Mercedes Santoyo Domínguez, quien ya tiene un expediente completo de los abusos de poder y corrupción perpetrados por Miguel Ángel Vega García y sus colaboradores.

En estos documentos se comprueba, que el protegido de Eric Cisneros y excolaborador de Rosario Robles en SEDESOL, Miguel Ángel Vega García, se toma atribuciones para reunirse en conocido café, con el Delegado de la FGR y el Presidente del TEJAV  para mostrarle expedientes y acordar detenciones e investigaciones federales, sobre resoluciones e investigaciones realizadas por él, gestionadas por él y sin tomar en cuenta a la Contralora Mercedes Santoyo Domínguez.

Como ya lo comentamos líneas arriba, este señalado como  rufián,  Miguel Ángel Vega García  firmó lo del caso de la exsecretaria de Finanzas, durante la administración yunista,  Clementina Guerrero García y al no tener facultades, éste y otros casos,  no va a proceder la multa, ni la inhabilitación, por tener vicios de origen y no tener validez.

Sobre la denuncia interpuesta por Garibo Puga, la actual Contralora Mercedes Santoyo se hace la no enterada, en una clara omisión, cuando ella la recibió en su momento, cuando Santoyo Domínguez era la titular de la Dirección de Fiscalización Interna.

Por último, no me digan que Eric Cisneros Burgos no está enterado de las triquiñuelas de Miguel Ángel Vega, pues desde un principio fue una imposición directa del llamado “Bola 8” a la Contraloría General del Estado. Y lo interesante es que el mismo Vega García presume de haberse incrustado en la dependencia, en contra de la voluntad de Leslie Mónica Garibo Puga, iniciando una confrontación de poderes. Hoy, Vega goza del rechazo de casi todos los empleados y los viernes son sagrados para las borracheras de este director general de Transparencia, Anticorrupción y Función Pública de la Contraloría General del Estado en un pequeño inmueble, así como  está construyendo una enorme mansión en el Puerto de Veracruz, que quienes saben, no la reporta en su declaración patrimonial, ni el dinero para construirla, cuando es una obligación gubernamental.

Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com 

Visite: www.periodicoveraz.com  y www.claudiaguerrero.mx 

Twitter: @cguerreromtz

Web Master