La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 04, 2020

FGR va contra Videgaray, niega rechazo de orden de arresto

*Luego de que el presidente López Obrador dijera que un juez negó una orden de arresto contra el exsecretario de Hacienda, la Fiscalía indicó que no se rechazó esta petición.

                                                     Ciudad, de México. | 04 noviembre de 2020


www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Fiscalía General de la República (FGR) tiene en la mira a Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en el gobierno de Enrique Peña Nieto, contra quien solicitó una orden de aprehensión.

Aunque esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Poder Judicial rechazó emitir una orden de aprehensión contra el exsecretario por su presunta responsabilidad en el delito de traición a la patria, la Fiscalía General de la República negó que un juez le haya negado su petición.

“El Ministerio Público Federal, no ha recibido de Juez de Control, ningún rechazo a petición de orden de aprehensión en contra de Luis 'V'", informó a través de un comunicado.

Informes del Gobierno federal citados por Reforma, con base en declaraciones de Emilio Lozoya, ex director de Pemex, indican que la Fiscalía solicitó su captura por presuntamente operar el financiamiento ilegal de Odebrecht a campañas políticas en México, así como por los delitos de cohecho y traición a la patria.

El presidente López Obrador confirmó este martes la solicitud que se realizó para emitir una orden de aprehensión contra el ex funcionario, sin embargo informó que esa petición había sido rechazada.

“Sí, me informaron de que se hizo una solicitud en ese sentido al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo y tengo entendido que regresó el juez esa petición a la Fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente”, afirmó.

La tarde de este martes, la FGR, a cargo de Alejandro Gertz Manero, además de rechazar la negativa, informó que las solicitudes se tramitan dentro de la obligación de secrecía que se tiene en esta etapa procesal.

"Cuando el resultado de las acciones de la FGR, en este asunto, puedan hacerse públicas, se cumplirá de inmediato con ese deber de información", informó.

La misma información dada a conocer hoy por Reforma indica que el mandamiento judicial fue pedido por la FGR en dos ocasiones a un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, pero se devolvió el expediente para subsanar deficiencias.

La Coordinación General de Investigación de la FGR se disponía a pedir por tercera vez la aprehensión del exfuncionario, quien ha sido involucrado por Emilio Lozoya de haber gestionado millonarios sobornos desde la campaña electoral de 2012.

Videgaray fue uno de los hombres más importantes durante la pasada administración. Su cercanía con el presidente Peña Nieto lo llevó a ocupar dos carteras, primero al frente de Hacienda, a la que renunció en septiembre de 2016, a raíz de la polémica visita del entonces candidato republicano Donald Trump a Los Pinos, la cual, se señaló, fue su responsabilidad. Pese a ello, en enero de 2017 regreso al gobierno federal como titular de Relaciones Exteriores.

Actualmente, Luis Videgaray se desempeña como académico del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), a donde lo han perseguido los señalamientos de supuestos malos manejos en la administración pública. En septiembre pasado egresados y alumnos mexicanos del instituto demandaron que se termine la relación laboral con el exsecretario, debido al historial de acusaciones en su contra.

La imputación contra Videgaray –refieren los mismos reportes– se basa en dos testimonios de Emilio Lozoya, el primero en su denuncia del pasado 11 de agosto y el otro en una ampliación que rindió en octubre pasado.

Se le acusa de traición a la patria porque supuestamente fue el responsable principal del financiamiento de Odebrecht a las campañas políticas del PRI.

La FGR considera además que el exsecretario colaboró en un acto contra la integridad de la nación, porque el financiamiento electoral implicaba someter a una parte del gobierno de México a una entidad extranjera como Odebrecht.

Web Master