La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 30, 2020

Jueza gira orden de aprehensión contra García Luna y abre la puerta a su extradición

*La orden de aprehensión se deriva de acusaciones de enriquecimiento ilícito en contra del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón. La FGR y la SRE aún deben pedir a EU que sea extraditado.

                                                 Ciudad, de México. | 30 noviembre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Una jueza del Estado de México gira una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, quien enfrenta un proceso penal en Estados Unidos, lo que abre la puerta a que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite su extradición a territorio mexicano.

En EU, García Luna es acusado de narcotráfico y de proteger al Cártel de Sinaloa. En México, por lo pronto, se le acusa formalmente de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con versiones periodísticas, la jueza emitió la orden tras determinar que el exfuncionario del gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) no comprobó el origen de 27 millones de pesos que fueron utilizados para la compra de bienes inmuebles en México. Por ello, la FGR pedirá su extradición.

Hasta el momento, ni la FGR ni la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), dependencia que se encarga del proceso diplomático, han emitido alguna comunicación oficial al respecto.

El Universal informó que fuentes federales confirmaron la aprobación de la orden de aprehensión otorgada a la FGR el pasado 27 de noviembre, pero señalaron que hasta el momento no se ha iniciado el proceso de extradición en la Cancillería.

García Luna tiene programada una nueva audiencia judicial en EU el 7 de diciembre, luego de que en la última presentación ante la Corte se declaró "no culpable" de los delitos que se le imputan. El exsecretario de Seguridad es procesado por posiblemente pertenecer a una empresa criminal, conspiración, tráfico de drogas y falsear declaraciones.

En México, además de la nueva orden por enriquecimiento ilícito, enfrenta una carpeta de investigación por supuestamente recibir sobornos a cambio de protección para el Cártel de Sinaloa.

Fuentes de la FGR señalaron a Milenio que García Luna debe enfrenar su juicio en EU y después se decidirá si se extradita o no a México al exsecretario de Seguridad.

Tras la detención de García Luna en Dallas, Texas, el 10 de diciembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una "limpia" en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que derivó en la separación del cargo de 18 excolaboradores del exfuncionario en el gobierno de Calderón.

Otros excolaboradores de García Luna, como Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, también enfrentan investigaciones y órdenes de arresto.

Web Master