La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 09, 2020

La ASF señala desvíos millonarios de Yunes Márquez por casi $4 Millones de Pesos

https://outlook.live.com/185b2e2c-dc9e-40a4-a1ad-eb30bae15e03    

Tras su gestión municipal 2014-2017!!!

*Y así pretende repetir en el cargo municipal para 2021.

*Ex funcionarios municipales están siendo citados para resarcir el daño patrimonial.

*Uno de ellos es Luis Román Campa Pérez, actual Director de Obras del Ayuntamiento de Veracruz.

                                                   Ciudad, de México. | 09 noviembre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró desvíos millonarios en obras municipales durante la administración municipal de Miguel Ángel Yunes Márquez comprendida entre los años 2014-2017,  por ello citó a exfuncionarios municipales muy allegados al panista previo a proceder penal o administrativamente contra ellos.

Y es que a la fecha no se han podido solventar irregularidades encontradas por la ASF en la ejecución y reintegro de recursos en el año 2015.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), por medio del Procedimiento para el Fincamiento de Responsabilidades Resarcitorias DGRRFEM/D/05/2020/15/345, determinó responsabilidades a tres de los excolaboradores de Yunes Márquez, en su administración de 2014 a 2017.

Es el caso del extesorero de Boca del Río, Abel Ignacio Cuevas Melo, por su omisión en el cumplimiento de las disposiciones legales del manejo de los recursos públicos y federales recibidos por el municipio.

Durante su gestión, los rendimientos financieros generados en la cuenta bancaria del Municipio de Boca del Río, permanecieron en la misma cuenta y no se aplicaron al aumento y mejora de las metas de los contratos números MBR-2015-RM-0401, MBR-2015-RM-0402 y MBR-2015-RM-0403.

La ASF señaló que tales rendimientos no fueron reintegrados a la Tesorería de la Federación (TESOFE). Cabe señalar que Abel Cuevas Melo se desempeñó durante el bienio de Miguel Ángel Yunes Linares en el cargo de Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) durante los años 2017 y 2018.

Otro ex funcionario municipal que resultó con responsabilidades es Francisco Javier Ortiza Villarreal, Supervisor de Obras del Municipio de Boca del Río, quien omitió vigilar adecuadamente la ejecución de los trabajos y verificar la debida terminación de estos.

Ya que durante su gestión se determinaron volúmenes de obras pagadas, pero que no fueron ejecutadas.

Finalmente, el exdirector de Obras Públicas y Planeación Urbana del Municipio de Boca del Río, Luis Román Campa Pérez (quien actualmente tiene el mismo cargo pero en el Ayuntamiento de Veracruz con Fernando Yunes), también incurrió en responsabilidades administrativas millonarias, al no supervisar la correcta ejecución de las obras por contrato, así como observar y vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones correspondientes a la obra pública.

Durante su gestión, se pagó la obra pero no se concluyó la “Rehabilitación de la Unidad Deportiva Beto Ávila” con recursos del Fondo de Infraestructura Deportiva 2015.

De igual manera incurrió en irregularidades en la obra pública ejecutada al amparo del contrato número MBR-2015-RM-0402 denominada “Rehabilitación de Cancha Colonia el Morro".

Tampoco se aplicaron al aumento y mejora de las metas de los contratos ejecutados, ni reintegrados a la TESOFE, los rendimientos financieros, todo esto juntando un total de $3 millones 604 mil pesos.

Web Master