La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 06, 2020

La SCJN da palo a cuñada de Javier Duarte; Van por ella la UIF & FGR

*La SCJN rechaza atraer amparo promovido contra orden de aprehensión.

**La persigue la FGR por defraudación fiscal al fungir como prestanombre de Javier y Karime.

Ciudad, de México. | 06 noviembre de 2020 

       www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Mónica Ghihan Macías Tubilla, quien fue investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que le encontró indicios de prueba sobre la evasión del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al año 2014, por $3 millones 593 mil 926 pesos, recibió un revés de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cuál se negó a atraer un amparo promovido por quien fuera junto con su esposo prestanombres del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, y quien buscaba obtener la protección de la justicia federal en contra de la orden de aprehensión librada en su contra por el delito de defraudación fiscal equiparable.

Según la UIF, Mónica Ghihan Macías Tubilla declaró en 2014 haber obtenido ingresos por alrededor de $899 mil pesos, cuando en realidad obtuvo más de $11 millones de pesos.

Luego de haber sido requerida en varias ocasiones por las autoridades hacendarias para que aclarara esta situación, a la hermana de Karime Macías, se le giró en su contra una orden de aprehensión, ante lo cual la prestanombres del matrimonio Duarte Macías promovió un amparo. Sin embargo, el juzgado de primera instancia le negó la protección de la justicia federal, ante lo cual apeló en Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal, con sede en Boca del Río, Veracruz, pero antes de que los magistrados resolvieran, su defensa pidió la atracción del caso a la SCJN.

El acuerdo sobre esta decisión de pedir dicha protección explica la razón del rechazo: “el pleno de la Primera Sala del citado Tribunal informa que se desechó la solicitud de que se trata ante la falta de legitimación del promovente”.

Así, el asunto regresará al tribunal federal de Veracruz donde, de no encontrar violaciones legales o constitucionales, se podría confirmar la negativa de amparo dictada por el juzgado de origen y de una vez por todas ir tras ella y meterla en la cárcel, donde le haría compañía a su cuñado, a la espera también de la extradición de su hermana Karime Macías desde el Reino Unido.

Web Master