La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 27, 2020

Piden diputados que México suscriba Declaración del Consenso de Ginebra

*El contenido de la Declaración está relacionado con el fomento a la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia.

                                                                   Xalapa, Ver. | 27 noviembre de 2020

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Durante la tercera sesión ordinaria de la LXV Legislatura, los diputados Bingen Rementería Molina y Gonzalo Guízar Valladares hicieron uso de la Tribuna para presentar, por separado, anteproyectos con punto de Acuerdo, cuyo propósito es exhortar –respetuosamente- al Poder Ejecutivo Federal y al Senado de la República para que consideren la suscripción de la Declaración del Consenso de Ginebra, sobre el fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia. 

En primer orden, el diputado del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Bingen Rementería, pidió que esta LXV Legislatura exhorte al Poder Ejecutivo de la Federación a suscribir la citada Declaración, al considerar que el contenido y compromisos de este documento deben ser incorporados al derecho interno, de conformidad con lo que establece la Carta Magna Federal.

 Dijo que la Declaración del Consenso de Ginebra resulta congruente con los derechos humanos reconocidos en la Constitución y es concordante con otros tratados internacionales firmados por México, en materia de derechos humanos como la Convención Americana de los Derechos Humanos, el Protocolo de San Salvador y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijín.


Indicó que la Declaración sobre el fomento de la salud de las mujeres y el fortalecimiento de la familia reconoce que la cobertura sanitaria universal es fundamental para alcanzar los objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud y el bienestar. Además de que reafirmar la importancia de la titularidad nacional y la función y responsabilidad que tienen los gobiernos para determinar su manera de lograr dicha cobertura sanitaria universal.

Destacó que además se comprometería a los Estados firmantes, entre otros aspectos, a: garantizar a las mujeres el pleno goce de los derechos humanos y la igualdad de oportunidades en todos los niveles de la vida política, económica y pública. Así como fomentar la capacidad del sistema de salud y movilizar recursos para implementar programas que atiendan las necesidades de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad.

Por otra parte, el diputado Gonzalo Guízar Valladares señaló que la familia es y seguirá siendo una institución fundatoria de la sociedad, por lo que –consideró- que garantizar los derechos del más débil constituye un reto y obligación para el Estado.

Recordó que el 22 de octubre, Estados Unidos fue sede de la firma de la Declaración del Consenso de Ginebra, que establece varios puntos en materia de salud y protección a la vida de los nacidos y no nacidos, a lo cual se unieron diversos representantes de las regiones del mundo.

Los copatrocinadores de este pacto son Brasil, Egipto, Hungría, Indonesia y Uganda, en representación de las distintas regiones (América Latina, Medio Oriente, Europa, Asia y África) de los 32 países adheridos a la Declaración.

Precisó que, de acuerdo al Departamento de Servicios Humanos y de Salud de los Estados Unidos, la Declaración establece cuatro metas principales en torno a la salud, las cuales son: mejores servicios de atención a la salud para las mujeres, preservación de la vida humana, fortalecimiento de la familia como unidad fundamental de la sociedad y el Derecho de cada país a proteger su soberanía de las políticas globales.

Por consiguiente, el legislador Guízar Valladares presentó su propuesta para exhortar al Senado de la República a que considere suscribirse a esta Declaración y también solicitar al Canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, remita a esta Soberanía, en un plazo máximo de 30 días, un Informe sobre las causas por las cuales México no suscribió la citada Declaración.

En ambos casos, la Mesa Directiva instruyó remitir a la Junta de Coordinación Política los anteproyectos para el trámite legislativo correspondiente.

Web Master