La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

noviembre 06, 2020

Plan económico de AMLO "viejo y procíclico", hará más profunda caída del PIB: Bank of América

*Plan de gobierno ante crisis es "viejo y procíclico", plantea riesgos a la baja en proyección del PIB 2020 

                                                       Ciudad, de México. | 06 noviembre de 2020


       
www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Bank Of America (BofA) señaló que el plan de reactivación económica frente a la crisis sanitaria y económica, presentado el pasado domingo por el presidente López Obrador, no apoya a la personas y empresas directamente afectadas por el COVID-19.

El banco de inversión afirmó que se trata de un plan ‘viejo y procíclico’ que plantea riesgos a la baja en la proyección del PIB de México para 2020.

“México se acerca rápidamente a los problemas de sostenibilidad fiscal. Las rebajas de calificación vendrán más rápido y el Banco de México tiene menos espacio para recortar (la tasa de interés)”, indicó BofA.

En su análisis, indicó que la actual administración no realizó un fuerte ajuste económico y que, por el contrario, planea continuar con los mismos programas sociales, de inversión en los proyectos de infraestructura y un aumento en la austeridad.

Ello, señaló, decepcionará a los propietarios de negocios que esperaban un apoyo más decisivo y que la falta de acción del gobierno conduzca a la retirada de nuevos empresarios.

“El presidente de México anunció el domingo 5 de abril su muy esperado plan para enfrentar la emergencia económica del coronavirus. Rechazó enfáticamente las políticas anticíclicas y de emitir más deuda. Más bien, planea continuar haciendo más de lo mismo: programas sociales, inversión en la refinería y otros proyectos de infraestructura y más austeridad. Así que en realidad no anunció un nuevo plan económico y tampoco hizo un fuerte ajuste económico, lo que probablemente decepcionará a los dueños de negocios que estaban esperando un apoyo más decisivo. La falta de acción del gobierno probablemente conducirá a la reducción de negocios”, comentó BofA.

El banco estimó que este año se perderán miles de empleos derivado de la decisión del Ejecutivo federal, en contraste con lo que anunció el domingo el presidente de la República mexicana sobre la creación de más empleos.

Bank of America indicó que las medidas para contener el coronavirus probablemente profundizará la contracción económica y limitará la capacidad para recuperarse después de que termine la emergencia de salud y probablemente reduzca la productividad con la pérdida de 2 millones de empleos en los próximos nueve meses

“Creemos que México verá pérdidas netas de empleos este año, en contraste con las expectativas de AMLO de 2 millones de nuevos empleos en los próximos 9 meses”, añadió la institución financiera.

Apenas el jueves 2 de abril, Bank of America pronosticó que México registrará durante 2020 la peor contracción de su historia reciente y la economía caiga 8.0 por ciento, debido al decrecimiento de Estados Unidos, la baja en los precios del petróleos, así como emergencia sanitaria derivada del coronavirus.

De acuerdo con la institución financiera, sus economistas redujeron su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) estadounidense, que bajará 6.0 por ciento, lo que afecta negativamente a México, principalmente a través del comercio, pero también a través de remesas más bajas.

El domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador rindió su quinto informe trimestral y la presentación del plan de reactivación económica frente a la crisis sanitaria por el coronavirus COVID-19.

(Juan Tirado)

Web Master