La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Un mini-informe de un mini-gobierno: Marlon Ramírez

 Xalapa, Ver. | 18 noviembre de 2020 

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- No solo el Gobierno Federal da la espalda a las y los mexicanos, sus diputados, aquellos a los que la ciudadanía les confirió el voto, les están dando la espalda en sus municipios y en sus distritos, acusó el presidente del CDE del PRI en Veracruz, Marlon Ramírez Marín, el enfatizar el rechazo a la distribución del presupuesto 2021 aprobada por los diputados de Morena, que privilegia obras del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que no son necesarias ni traen beneficios a Veracruz.

En conferencia de prensa, acompañado por el delegado del CEN del PRI, Jorge Meade Ocaranza, y del regidor del Ayuntamiento de Xalapa, Juan Gabriel Fernández Garibay, enfatizó que el presupuesto 2021 no contempla los grandes problemas que atraviesa el país y por ende Veracruz; como la crisis de salud en la que más de 97 mil mexicanos han fallecido por Covid-19.

Aun con desabasto de medicamentos para tratamientos de niñas y niños con cáncer; con 200 mil casos de sarampión, virus que estaba casi erradicado en México, con desabasto de vacunas para tuberculosis desde hace meses afectando a 500 mil niñas y niños, “Morena en el presupuesto 2021, disminuyó 7 mdp para el programa de vacunación en la Secretaría de Salud y negó rotundamente etiquetar 33 mil mdp del Fondo de Salud para garantizar la adquisición de vacunas contra el Covid.”

En el sector económico, el 93 por ciento de las empresas mexicanas fueron afectadas por la pandemia y menos del 10 por ciento obtuvo algún apoyo del gobierno, y para el 2021, los diputados de Morena no quisieron destinar recursos presupuestarios o crear programas para rescatar a nuestras empresas.

La violencia contra las mujeres en México ha aumentado dramáticamente, y Morena redujo el 68% para mujeres indígenas, 20% para el Programa se Salud Materna, Sexual y Reproductiva, 24% a los programas de mujeres rurales y 43% de las estancias infantiles.

“En lugar de aumentar el presupuesto para enfrentar la crisis por la que atraviesa nuestro país en seguridad, salud, educación y campo, las y los diputados de Morena tienen otras prioridades por encima del interés nacional, y esto se refleja porque solo cinco proyectos aumentaron 93% de su presupuesto; los proyectos prioritarios para este gobierno son el Tren Maya, el Corredor Transístmico, la Refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren México Toluca”, acusó.

“Desde el partido lamentamos que presupuestos que se habían construido con el concurso de diversos partidos políticos representados en las cámaras, el día de hoy se vean afectados por una visión obtusa, ejemplos como lo que ocurre en Tabasco que está inundado, en Chiapas y en el sur de Veracruz, marcan la displicencia de este gobierno, que no tiene convicción de ayudar sino de solamente gastarse el dinero en obras que no son necesarias para Veracruz”, recriminó.

En Veracruz se rindió un mini informe porque tiene un mini gobierno.

“Es un mini informe de un mini gobierno, que no ha entendido la responsabilidad que tiene, de este tamaño es el gobierno que tiene Veracruz, es un mini informe que reconoce que son obras chiquitas de un gobierno chiquito, lamentablemente Veracruz tiene problemas más grandes”, expresó respecto al Segundo Informe del Gobierno de Veracruz.

“Díganme ustedes, cuál es la obra de infraestructura magna de este gobierno, dónde están haciendo una autopista, un paso a desnivel, drenaje sanitario; no las hay, que bueno y celebramos que estén haciendo callecitas, que hagan baños en las escuelas, es positivo, pero pareciera más un informe municipal que el del Gobierno de Veracruz”, subrayó.

Señaló que no hay infraestructura, no hay rendición de cuentas; que en las auditorías que emitió la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno de Veracruz, encuentra observaciones por más de 2 mil mdp, y esas observaciones solo se hicieron de cumplimiento, no fueron revisadas de manera física.

“La realidad del estado de Veracruz es que hay casi 50 mil desempleados formales con cifras de febrero a septiembre de 2020; 101 secuestros, somos segundo lugar nacional; segundo lugar en feminicidios, segundo lugar en extorsiones, segundo lugar en daño patrimonial, sexto lugar con 38 mil enfermos reportados con Covid-19, y tercer lugar en casos de fallecidos.

En el crecimiento económico trimestral, Veracruz decreció en -16% según cifras del INEGI, no son cifras nuestras; hay observaciones en SIOP, porque cuando no reducen el monto de la obra, reducen el tramo de la obra o pagan sin supervisión adecuada”, dijo.

El dirigente estatal priista, mostró gráficas comparativas que muestran la disminución en la aplicación de recursos, por ejemplo: la prestación de servicios de atención médica, en 2019 fue de 6 mil 120 mdp, en el 2020 de 2 mil 477, y en el 2021, en plena crisis pandémica, bajará a mil 552; en el ramo de educación básica, en el 2019 fueron 8 mil 049, en el 2020 fueron 7 mil 160 y para el 2021 serán mil 656 mdp.

Asimismo, enfatizó que este año hicieron obras con parte del dinero que no se gastaron el año pasado, y este año el subejercicio va a ir en el mismo rubro, por lo tanto, al sexto año de gobierno se tendrá un fondo importante de recursos subejercidos o seguramente no gastados. “Creo que las comparecencias de los secretarios van a ser una pasarela de buenas intenciones, pero no un ejercicio de rendición de cuentas como están obligados.”

Web Master