La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

sábado, 14 de noviembre de 2020

Veracruz. La economía estatal en crisis

La economía veracruzana se encuentra sumida en una profunda crisis económica.

Xalapa, Ver. | 14 noviembre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Durante el segundo trimestre de 2020 el Producto Interno Bruto Estatal registró una caída de -16.5% comparada con el mismo período del año anterior.

Esta reducción es resultado de la paralización de la actividad económica debido a la crisis de la pandemia. Sin embargo, desde el año pasado la economía veracruzana ya venía mostrando evidencia de un pobre desempeño productivo. Así, es posible observar que durante 2019 la producción permaneció estancada durante el segundo trimestre sin crecimiento y durante el tercero mostró una caída de -0.3%.


Por otra parte, al comparar el valor de la producción del segundo trimestre de 2020 con el trimestre inmediato anterior se puede medir el comportamiento económico de más corto plazo y ahí se evidencia también un desplome de la actividad económica al registrarse una reducción del -17.5%, lo que, en otras palabras, significa que durante este período no hubo una recuperación de la economía estatal. 


Este comportamiento coloca a Veracruz en el lugar 16º comparado con el resto de los estados, ubicándose entre los que han mostrado un mayor deterioro económico.


Web Master