La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 14, 2020

ADELANTE… 8 propuestas a los candidatos

                                                                                       Pepe Valencia | 14 diciembre 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – No se trata de sueños guajiros de idealistas o ilusos, ni ingenuas cartas a Santa Claus o a los Reyes Magos. Son ideas viables surgidas de segmentos de la sociedad civil. De personas que aman a su ciudad y no piensan sólo en enriquecerse en cargos públicos.

Ahí van las propuestas para todos los aspirantes a la presidencia municipal. Y también sintetizo los porqués de su factibilidad:

1.- Que reduzcan las tarifas del agua potable. La Fundación Salvemos el Agua, que preside Alejandro de la Madrid, ha realizado estudios al respecto y esto es posible. En muchas ciudades, como Guadalajara, Villahermosa, Campeche y Mérida, es más barata que en Xalapa.

2.- Que se condone el impuesto predial a los adultos mayores y los recargos a todos para contribuir a paliar la crisis económica ocasionada por la pandemia. Es gratuito en algunos municipios, como Zacualpan.

3.- Repartir desayunos escolares diarios a niños de escasos recursos. Miles asisten a la escuela sin haber probado bocado alguno. Esto ya se logró cuando Villalpando fue alcalde.

4.- Imponer medidas de precaución extremas en lugares públicos para frenar el avance de la pandemia. En otros países han dado resultados.

5.- Industrializar o reciclar la basura y mantener limpia la ciudad sin necesidad de rellenos sanitarios o tiraderos a cielo abierto que generan contaminación. Existen empresas con tecnología de punta para ello.

5.- Utilizar energía fotovoltaica solar para alumbrado público y oficinas públicas. Ha sido útil en otras ciudades.

6.- Capacitar a la policía y diseñar estrategias de inteligencia para un mejor desempeño de los cuerpos de seguridad, de manera especial en colonias y congregaciones.

7.- Sanear los ríos, lagos y lagunas del municipio, empezando por el Paseo de los Lagos y el Sedeño. En Orizaba se pudo.

8.- Construir un teleférico que sea atractivo turístico de la ciudad, genere empleos y reactive la economía regional. Entusiastas ciudadanos lo han propuesto desde hace años y algunos, como Lino Perea Flores, incluso saben cómo conseguir financiamiento para la obra.

Hasta aquí, ocho de las principales peticiones a las y los aspirantes a la alcaldía. No son las únicas, ni meras ocurrencias.

Quien diga que estas acciones no son factibles, no es apto ni merece la presidencia municipal. 

Basta con invitar, convocar y convencer a empresarios, académicos, colegios y asociaciones de profesionales, a mujeres y hombres con iniciativa para que participen y opinen con ideas y proyectos.

Web Master