La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 21, 2020

AMLO conversa vía telefónica con el presidente de EU recién electo Joe Biden

                                                                                   Ciudad de México. | 21 diciembre de 2020

 

   www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- Después de, por fin, haber reconocido la victoria de Joe Biden en la pasada elección presidencial de Estados Unidos, ayer Andrés Manuel López Obrador conversó vía telefónica con el presidente electo, en compañía del canciller Marcelo Ebrard.

De acuerdo con fuentes diplomáticas, el punto medular de la plática fue la necesidad de centrar la relación bilateral en inversión para el desarrollo regional y respetar a la comunidad mexicana en Estados Unidos. Nos comentan que el intercambio con Biden fue ameno y el demócrata estuvo “muy simpático”, lo cual refleja que desea tener buena relación con México y su gobierno. Por su parte, el presidente López Obrador, nos dicen, afirmó que será la cancillería y el secretario Ebrard quienes fungirán como conducto entre ambos gobernantes.

Morena va con Verde y PT

En donde ya se definió la alianza es a nivel federal: Morena irá junto con el PT y el Partido Verde para buscar mantener la “aplanadora” en la Cámara de Diputados durante el segundo tramo del gobierno de López Obrador. Lo único que se revisa en cuántos y cuáles de los 300 distritos electorales irán los 3 institutos políticos juntos. Todavía tienen tiempo, el límite para el registro de alianzas es el 23 de diciembre próximo a las 23:59 horas. Es previsible, nos dicen, que la negociación entre estos partidos vaya mucho más allá que la electoral, pues tanto Verde como PT ya se han sentido “chamaqueados” antes. ¿Qué tanto querrá ceder Morena?

Juegan sus piezas en los estados

Y continuando con la lista de los diputados que no van a buscar la reelección, está el coordinador del PT en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval quien decidió registrarse como precandidato de su instituto político para la gubernatura de Michoacán. Nos recuerdan que don Reginaldo Sandoval podría ser una pieza importante en el ajedrez electoral de ese estado, pues recuerdan que él prometió diferenciarse de Morena, a pesar de ser aliados en San Lázaro. Incluso declaró a este diario que al no otorgarles la presidencia de la Mesa Directiva, el PT rompía con el partido del Presidente, al menos, en la agenda.

Trampa a la oposición

 La solicitud del coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, de que el árbitro de las elecciones y los partidos concedan el uso de tiempos del Estado asignados a ellos y que sirvan para campañas Covid-19, es considerado por los partidos adversos al gobierno federal una manzana envenenada que aún analizan cómo enfrentar. La magnitud de la emergencia sanitaria, es verdad, amerita medidas extraordinarias. Sin embargo, saben que en caso de dar sus tiempos oficiales quedarán en una enorme desventaja frente a los mensajes diarios, constantes, del presidente López Obrador quien, además, no tendrá ninguna restricción pues el Tribunal Electoral ya le permitió, en los hechos, hacer campaña.

Web Master