La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 16, 2020

Autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron convenio para rescatar la Barranca del Metlac y proteger el patrimonio ferroviario

                                                                        Fortín de las Flores, Ver. | 16 diciembre 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – A través de la declaratoria de la Barranca del Metlac como Zona de Monumentos Históricos se busca rescatar ese espacio y proteger tanto el patrimonio ferroviario como la biodiversidad.

Para ello, autoridades de los tres niveles de gobierno firmaron un convenio para que se pueda iniciar el rescate, protección y revitalización del complejo ferroviario.

De acuerdo con María del Rocío Pérez Pérez, secretaria del Medio Ambiente, quien el pasado domingo recorrió esa zona junto con otros funcionarios, en el proyecto participan también los municipios de Fortín e Ixtaczoquitlán.

Estos municipios deberán suscribir también el compromiso para que junto con el gobierno del estado y el INAH se emita la declaratoria mencionada.

“Este compromiso se va a ir cristalizando. Primero, de parte nuestra vamos a ir haciendo el Plan de Manejo, porque no tiene Plan de Manejo esta área protegida de 31 mil kilómetros, entonces especialmente en esa zona serán 7 kilómetros”, dijo.

Junto con la directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero de la Sectur, Teresa Márquez Martínez; la directora del Ivec, Silvia Alejandre Prado, y el delegado del INAH en Veracruz, José Manuel Bañuelos, destacó la importancia de este puente tanto en la historia del ferrocarril como por su diseño arquitectónico, que lo convierte en una construcción emblemática.

El modelo Vías Verdes México rescatará las antiguas vías como infraestructura cultural, la cual servirá para desplazamientos no motorizados que promuevan el turismo cultural y natural, el transporte urbano sustentable, el tránsito rural, la recreación y los ambientes saludables.

Web Master