La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 16, 2020

Ciudadanos de Ixhuatlancillo en coordinación con el ayuntamiento realizaron una campaña de esterilización canina

                                     A fin de evitar la proliferación de perros callejeros.

                                                               Ixhuatlancillo, Ver. | 16 diciembre 2020

Jacinto Romero Flores

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. –Tras estar considerado por las autoridades de salud el municipio con más número de perros deambulando en la vía pública, la Asociación Civil “Mujeres Voluntarias de Ixhuatlancillo” en coordinación con el Ayuntamiento que preside Israel Pérez Villegas, realizaron una campaña de esterilización de hembras y machos.  

El objetivo es evitar enfermedades como la sarna, rabia y amibiasis, ya que son muchos los animales que andan en la calle, provocando la reproducción sin control alguno.  

Y es que, en efecto, la mayoría de los canes, no tienen dueño, lo que imposibilita tener un mayor control sobre cuantas camadas deben tener.  

Otra de las metas es que poco a poco se vaya disminuyendo la enorme cantidad de perritos, aunque la idea sería que en cada hogar solo tuvieran una sola mascota.


Los especialistas, encargados de realizar las esterilizaciones de las hembras, en esta ocasión, expresaron, tener conocimiento de que Ixhuatlancillo es uno de los municipios con más caninos sin dueño en la Vía Publica, por lo que es importante en esta primera etapa, realizar campañas mensuales de machos y hembras.  

Se visualiza que, con estas acciones, la reproducción de perros disminuiría considerablemente y la población en general dejaría de correr peligro por las mordeduras, sobre todo a niños o personas de la tercera edad.  

Los Asociados comisionados para desarrollar la campaña de esterilización canina en hembras, comentaron que otro tema de primordial importancia que empezarían a trabajar seria "la responsabilidad de tener una mascota en casa", lo que se traduce en el cuidado, atención y protección hacia ese ser vivo, sin embargo, dijeron estar conscientes que esto es parte de una cultura y que poco a poco debe ir fomentándose en la comunidad, señalo, Armando Lorenzo Nicolas, quien preside el Comité Ciudadano de Ecología y Medio Ambiente.

Web Master