La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

viernes, 18 de diciembre de 2020

Conversatorio…Catálogo razonado del Fondo Reservado de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística

                                        Ángel Rafael Martínez Alarcón | 18 diciembre de 2020

www.tribunalibrenoticias.com

 Tribuna Libre.- El pasado jueves 10 de diciembre del presente año 2020, se presentó el Catálogo del Fondo Reservado de la Biblioteca  que resguarda la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, realizado por alumnos de la carrera de Historia de la Universidad Virtual Hispánica de México, con sede en la ciudad de Tlaxcala. Dicha jornada fue en la modalidad virtual, a través de la plataforma de Zoom. La nueva normalidad impuesta por la pandemia del covid-19; ha hecho que muchas instituciones culturales como educativa, no hayan dejado de funcionar, sino que han utilizado las nuevas herramientas de la tecnología digital.

            Con un buen número de socios de la centenaria institución de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada en el año de 1833, siendo presidente de México, don Valentin Gómez Frias (1781-1858). Actualmente dicha sociedad la preside el Dr. Hugo  Castro Aranda. En 187 años de existir, lo más exquisito de la intelectualidad del siglo XIX y XX, han formado parte de la sociedad. @SMGEMEXICO. Con la presencia  de la Doctora Gabriela Pulido Llano, Directora General de Memoria Histórica y Cultural de México.

            El trabajo de catalogación  del fondo reservado de la Biblioteca Benito Juárez, fue fruto de una exitosa colaboración con la Universidad Virtual Hispánica de México, fundada hace doce años, en el 2008. Así una centenaria institución como la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, logra concretar convenios de colaboración con una joven institución educativa. En la ceremonia,  tuvo la asistencia de la Rector la Dra. Maria Reyna Hernández Colorado. Acompañada  por académicos  de la Universidad, así como del responsable del proyecto de catalogación, el  maestro-historiador Luis Manuel Vázquez Morales, y los licenciados en historia que realizaron el  arduo trabajo  de clasificar cada una de las obras bibliográficas que resguarda la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística. @UVHM

            La presentación, contó con la intervención de la  Directora de la Biblioteca, la licenciada Concepción Ramírez Vivanco. Afirmó que la Biblioteca de la Sociedad Mexicana Geografía y Estadística, su fondo bibliográfico, consta de 65 mil volúmenes. Muchos de dichos fundos en su mayoría pertenecieron a algunos de sus miembros más distinguidos, como también se destacó que custodia el archivo personal del escritor Ignacio Manuel Altamirano, (1834-1893).

            El fondo reservado de la Biblioteca Benito Juárez,  lo integran más de 2000 piezas bibliográficas que datan de los siglos XVI hasta el siglo XVIII. Con el presente catálogo es una herramienta muy útil para investigadores y público interesado en los más diversos tópicos del conocimiento humano.

            La catalogación fue un proyecto encabezado por el historiador tlaxcalteco, Luis Manuel Vázquez Morales;  egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.  Docente de la Universidad Virtual Hispánica de México, como también en Universidad del Valle de Tlaxcala y Universidad Santander.Miembro  del Consejo Directivo de la Sociedad de Geografía, Historia, Estadística y Literatura de Tlaxcala, donde coordina el área de Historia. Su participación en la presentación  fue sobre la Bibliografóa Novohispana que se resguardan en las instalaciones que alberga la Biblioteca Benito Juárez Sociedad Mexicana Geografía y Estadística, la primera sociedad en América Latina y la cuarta en el mundo.

            El proyecto fue realizado en su modalidad de servicio social, para alumnos de la licenciatura en Historia que oferta en la modalidad virtual de la Universidad Virtual Hispánica de México; espacio de un años tres alumnos tuvieron la gran responsabilidad de catalogar el fondo antiguo. Estos son los hoy licenciados en Historias, quienes trabajaron de la siguiente manera: Tomo I: Jaquelina Amador Pérez.Tomo II: Gaizka Obieta Maycott Tomo III: Guadalupe Higuera Roa.

 La clausura  estuvo a cargo del Dr. Hugo Castro Aranda, Presidente de la SMGE, quien anunció un próximo convenio con  @MemoricaMexico, para la digitalización de los fondos antiguos, para el próximo 2021. Vaya una felicitación para la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, por su extraordinario trabajo en estos meses de pandemia, y gracias a ellas a sus transmisiones virtuales por la plataforma de zoom.

            Envió una cordial felicitación al  maestro Fernando Hernández Flores, por la fundación de la Biblioteca, José Cardel Murrieta, (1890-1923) en la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Independientes- Confederación Nacional Campesina, aquí en la ciudad de Xalapa, Ver.

Web Master