La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 10, 2020

De acuerdo a su agenda AMLO estaría en Río Blanco para conmemorar a Mártires de 1907

                                                                                               Xalapa, Ver. | 10 diciembre 2020

www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre. – Durante la conferencia mañanera del 9 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que podría visitar el municipio de Río Blanco, en el aniversario de la Huelga de Río Blanco, el día 7 de enero de 2021 

En la sesión de preguntas y respuestas de la conferencia, el presidente López Obrador fue informado por medio de un reportero, que habitantes del municipio solicitaban su visita en el marco de la conmemoración de la Rebelión de Río Blanco, ocurrida en 1907 durante el periodo Porfirista. 

Al cuestionamiento, el presidente indicó que está por verse y todo depende de su agenda, pero que le gustaría ir y presidir la conmemoración. 

“Vamos viendo cómo está la agenda, sí me gustaría mucho ir, he estado varias veces. Claro que conozco la historia de esa huelga histórica”, respondió el mandatario. 

Luego de esto, López Obrador rememoró el episodio histórico, que fue un uno de los eventos precedentes a la Revolución Mexicana de 1910, en donde los trabajadores de la industria textil de Río Blanco, se organizaron y se fueron a huelga, en contra de los patrones. 

“Trabajaban hasta los niños, y cuando se llevan a cabo todas estas huelgas, pues se reprime y se asesina masivamente a obreros.” 

Continuó explicando la magnitud de la masacre de trabajadores en el municipio veracruzano. 

“Hay un testimonio de un periodista de ese entonces que en los vagones del ferrocarril llevaban los cuerpos de los obreros masacrados a tirarlos al mar, a Veracruz”, explicó.

Web Master