La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

jueves, 31 de diciembre de 2020

Delincuentes sabotean vía y provocan descarrilamiento del ferrocarril, se reportan perdidas millonarias

                                                                                Acultzingo, Ver. | 31 diciembre de 2020

 www.tribunalibrenoticias.com

Tribuna Libre.- El sabotaje de las vías férreas en el municipio de Acultzingo a primera hora de este 30 de diciembre provocó el descarrilamiento de 11 vagones sin que por fortuna se tuviera pérdida de vida del personal.

Hermilo Bello Merino, secretario general de la Sección 20 del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM), indicó que lamentablemente se trató de un sabotaje pues manos ajenas cortaron casi 2 metros de vía a la altura del kilómetro 293+300.

Mencionó que eran tres tripulantes los que viajaban en ese convoy procedente de la empresa Volskwagen de Puebla con vehículos de exportación que se destinarían al mercado europeo, por lo que las pérdidas fueron millonarias.

“Fueron 11 unidades cargadas con autos las que volcaron, 6 de ellas totalmente volcadas e incluso algunas que se fueron al barranco, y 5 semivolcadas. Afortunadamente nuestros compañeros están bien. Ahí iban Artemio Dorantes, conductor; René David Hernández, maquinista, y Abimael Hernández, garrotero”.

Gracias a un sistema que se denomina dirigible y que le da cierta elasticidad a las máquinas entre uno y otro riel, la tripulación logró pasar el tramo cortado, pero los vagones volcaron, explicó.

Comentó que debido a la hora no se hizo ya nada en el lugar, pero esta mañana se dirigían ahí trenes de auxilio procedentes de México y Puebla para trabajar por ambos extremos y ver qué vagones se pueden rescatar o bien se quitan para despejar la vía.

El dirigente ferrocarrilero señaló que hace un año se tuvo otro descarrilamiento exactamente en ese lugar también por una situación similar.

Explicó que los delincuentes han comenzado a trabajar de este modo, saboteando las vías para provocar descarrilamientos, porque se evitan problemas de estar viendo cómo se llevan la mercancía, pues ahora les resulta mejor ir después por los vagones que quedan desechados y hasta con trailers acuden para cortar el metal de las góndolas para llevárselo y después venderlo.

Bello Merino reconoció que estos accidentes causan muchas pérdidas, tanto por la carga como para la misma empresa, ya que el pago del seguro se le incrementa.

Web Master