La expresión de los columnistas y colaboraciones, es criterio y responsabilidad personal de quien los firma. Más no el sentir de Tribuna Libre Noticias

diciembre 24, 2020

El doctor López-Gatell reveló dónde se instalarán los módulos de vacunación contra COVID tras la llegada del fármaco de Pfizer

                                                                          Ciudad de México. | 24 diciembre de 2020

Tribuna Libre.- Tras la llegada de tres mil vacunas contra COVID-19 de Pfizer a nuestro país, el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell reveló que el Esquema Nacional de Vacunación arrancará en el Hospital General de México, “Dr. Eduardo Liceaga”.

Durante la conferencia de prensa vespertina, el funcionario detalló que, además, habrá dos sedes militares donde se localizarán módulos de vacunación contra COVID. Estas se encuentran en Querétaro y Toluca, Estado de México (Edomex).

En ese sentido, el subsecretario proyectó que las vacunas contra COVID-19 saldrán del Instituto Nacional de Cancerología hacia el Hospital General de México. No obstante, antes serán descongeladas.

De la misma forma, López-Gatell acotó que, en el proceso, habrá un Triage para revisar que quienes se vacunen contra la COVID no tengan síntomas de padecer la enfermedad en ese momento. Si no están en buena condición de salud, se pospondrá su inyección.

Asimismo, el funcionario destacó que cada caja de Pfizer, que cuenta con su propia red de ultracongelación, tiene 975 vacunas anti-COVID. Por lo que cada una se destinará a los tres módulos de vacunación que arrancarán este 24 de diciembre en la CDMX, Edomex y Querétaro.

¿Quiénes serán los primeros en vacunarse contra COVID-19?

Por otra parte, el subsecretario compartió que, en esta primera etapa, recibirán el fármaco 2 mil 975 trabajadores de la Salud que trabajan en las unidades COVID. Y pertenecen a diversas instituciones, como la Semar, Sedena y el IMSS.

Además, compartió la lista de personal que se vacunará:

Enfermería

Inhaloterapia

Medicina

Laboratorio y químicas/ químicos

Técnicas y técnicos en radiología

Camilleros

Limpieza e higiene

Personal de ambulancia

Manejo de alimentos

Asistentes médicos

Trabajo social

“La luz al final del túnel ya se ve con claridad. Queremos destacar que no se ha acabado la epidemia y todavía será un proceso largo de cobertura de la vacuna. El factor limitante podría ser la velocidad de facturación de las vacunas (contra COVID-19) en el mundo. Todavía en 2021 es importante seguir con las medidas de prevención para que no nos contagiemos”, puntualizó López-Gatell.

Web Master